SUSTENTACIÓN MARLENY PEREIRA ALAGON

Categoría : Noticias

El 15 de noviembre del 2021, la alumna Marleny Pereira Alagon sustentó la tesis titulada: UN ACERCAMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA ENFRENTAR LA TRATA DE MENORES EN LA ZONA DE MAZUKO -MADRE DE DIOS EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS 2017  obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación se realiza con el objetivo de analizar si y como están funcionando las estrategias de intervención para enfrentar la trata de menores en la zona de Mazuko en el marco del “Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017” En esta investigación abordaremos la trata de personas en la modalidad de explotación sexual en particular el subtipo de explotación de la prostitución ajena; explotación laboral y doméstica, cuyos actos se configuran como delitos que trasgreden los derechos humanos de miles de personas en el mundo.
La metodología de la investigación aplicada es cualitativa, para lo que se considera una muestra de 13 actores sociales. Los instrumentos de recolección de la información aplicados fueron la entrevista semiestructurada, revisión documental y notas de campo, para finalmente arribar a los resultados.
Considerando que la trata de personas es un delito muy frecuente en la región de Madre de Dios, con mayor incidencia en las localidades de Delta uno, la Pampa, y Laberinto, etc., y que son parte de la jurisdicción de Mazuko Inambari se ha llegado a establecer que se ejerce este delito, como consecuencia de que estos son sectores que se dedican a la minería y comercio informal (CHS Alternativo, 2017).
Según las respuestas que han sido recibidas en la mayoría de los 13 entrevistados se infiere que está mejorando de manera incipiente el accionar del Estado, puesto que aún es baja la articulación entre los distintos sectores del Estado; asimismo se advierte en las instituciones bajos niveles de asignación de presupuesto para ejecutar de manera eficiente las acciones de lucha contra la trata de personas, en tanto se ven limitadas por este mismo aspecto, las labores de prevención que conllevan la información, sensibilización y finalmente la persecución a tratantes y asistencia a víctimas.
Se cuenta con normativa que sanciona a los sujetos que infringen los delitos de trata de personas, se cuenta con una política nacional de lucha contra este problema social y se cuenta con política regional; sin embargo, es necesario que las autoridades 3 Nacionales, autoridades del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales tengan mayor coordinación, articulación, y mayor asignación de presupuestos acordes a su realidad social, cultural y geográfica para frenar y evitar el incremento del número de casos de trata de personas.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y las docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Carlos Torres Hidalgo y Dr. Luis Alex Alzamora De Los Godos Urcia.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta