SUSTENTACION MONICA MARIA SALAZAR SUAREZ

Categoría : Noticias

Hoy, 01 de octubre del 2021, la alumna Monica Maria Salazar Suarez, sustentó la tesis titulada: ” Análisis y recomendaciones al componente comunicacional de la Política de Donación y Trasplante de Órganos en el Perú (Período 2014-2015).”obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación tiene como objetivo principal examinar los elementos de la estrategia de comunicación de la Política de Donación y Trasplante de Órganos en el Perú, a fin de proponer mejoras a partir del análisis de las diferentes acciones de comunicación realizadas por la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) y otros organismos ejecutores de la política, en el período 2014-2015.

La investigación se realizó a manera de diagnóstico de carácter cualitativo, teniendo como unidad de análisis la estrategia de comunicación de la ONDT con relación a su diseño, implementación y monitoreo. Los principales informantes han sido jóvenes universitarios por su calidad de posibles donantes, funcionarios de las entidades ejecutoras (ONDT, MINSA, Reniec, EsSalud), pacientes trasplantados, familiares de donantes y empresarios del sector privado para medir el interés de este sector en promover esta política.

El estudio proporciona un panorama más claro de la capacidad de liderazgo y acciones financieras, humanas y técnicas de la ONDT, de su autonomía y poder de decisión, así como de su posición dentro de la agenda sectorial, en especial en el marco de la política de la Reforma de Salud, factores que determinaron el grado de eficacia y eficiencia de la política pública.

Esta investigación aporta también a la definición de variables e indicadores, elementos que no fueron considerados en el diseño de la estrategia comunicacional y que repercutieron en el bajo impacto de la Política de Donación de Órganos. Estos constituyen, referentes valiosos para elaborar un perfil del donante voluntario y de otras poblaciones objetivo (profesionales de salud, familiares).

Los resultados alcanzados a través del estudio arriban a conclusiones que permiten proponer mejoras al componente comunicacional y su estrategia para facilitar el logro de los objetivos para los cuales fue creada la ONDT.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Pineda Medina y las docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amelia Fort Carrillo y Mg. Rita Zegarra Quintanilla.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta