SUSTENTACIÓN JORGE LUIS TALAVERA ANAYA

El pasado 27 de septiembre del 2021, el alumno Jorge Luis Talavera Anaya, sustentó la tesis titulada: “Fortalecimiento de capacidades e inserción laboral: Análisis del Programa de Capacitación Forjando Futuro de la Unidad Minera Toquepala”obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación estudia, desde la perspectiva de la gerencia social, un programa de capacitación para la inserción laboral ejecutado por la empresa Southern Perú en las provincias de Candarave y Jorge Basadre, región Tacna, zona de influencia de la unidad minera Toquepala. El objetivo del trabajo es analizar cómo ha influido el programa de capacitación “Forjando Futuro” en las percepciones y expectativas de los beneficiarios y cuáles han sido sus resultados en términos de inserción laboral. A través del método cualitativo, la investigación explora lo que piensan y sienten los beneficiarios de este programa con relación a la inserción laboral lograda, desde los enfoques del desarrollo de capacidades, inclusión social e interculturalidad. Las altas expectativas de ingresar a trabajar a la mina muy presentes en el imaginario colectivo local, en contraposición con el bajo nivel de inserción laboral, han desencadenado frustración y malestar en un grupo mayoritario de los beneficiarios. Una de las principales conclusiones es que la baja inserción laboral guarda estrecha relación con las brechas sociales existentes en la zona de ejecución del programa; así como de la ausencia de un enfoque de desarrollo para la reducción de estas asimetrías, situación que limitó, en gran medida, el impacto del programa.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Seville Inocente Osorio y Mg. Luis Maldonado Villavicencio.