SUSTENTACIÓN AMPARO ARGÜELLES ROMERO DE POMA

El pasado 23 de agosto del 2021, la alumna Amparo Argüelles Romero De Poma sustentó la tesis titulada: “Estado situacional del área de formación para el trabajo del programa educativo de la I.E.P.G. Cristiania dirigido a adolescentes en estado de vulnerabilidad del distrito de Chorrillosobteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación sigue la estrategia metodológica cualitativa para un análisis que nos permita determinar hallazgos significativos sobre el programa educativo de la I.E.P.G. Cristiania respecto de la formación para el trabajo. El interés principal  de esta investigación está centrada en conocer y analizar el estado situacional del área de formación para el trabajo que la I.E.P.G. Cristiania desarrolla para mejorar el nivel de vida de las adolescentes en estado de vulnerabilidad a través de su programa educativo, puesto que existe una relación estrecha de causa efecto entre la educación y el logro del empleo.

Se busca revisar si la I.E.P.G Cristiania posee una infraestructura adecuada para lograr los objetivos de la educación para el trabajo; nos referimos a los talleres, espacios, laboratorios y toda cuanta estructura pueda facilitar el aprendizaje teórico y práctico, que es el fin de una educación de calidad que prepara al estudiante de secundaria para insertase en el campo laboral. Además, debe ser pertinente, ya que debe mostrarles la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades en un oficio sin que eso impida su ingreso a la universidad, y debe permitirles proyectar algún emprendimiento empresarial para generar ingresos.

En este contexto, el objetivo general de la investigación buscará conocer el estado situacional del área de formación para el trabajo del programa educativo de la
I.E.P.G. Cristiania dirigido a adolescentes en estado de vulnerabilidad del distrito de Chorrillos, a través del análisis de su contenido temático, su organización e infraestructura, el nivel de aceptación del programa y las habilidades adquiridas para verificar el cumplimiento de los fines de la institución, su alineamiento a la Política Educativa Nacional e identificar oportunidades de mejora.

Además, de forma específica, buscará, en primer lugar, describir el contenido temático del área de formación para el trabajo del programa educativo de la I.E.P.G. Cristiania dirigido a adolescentes en estado de vulnerabilidad del distrito de Chorrillos y su relación con los fines de la Política Educativa Nacional; en segundo lugar, conocer la gestión de la organización e infraestructura de la I.E.P.G. Cristiania del área de formación para el trabajo de su programa educativo dirigido a adolescentes en estado de vulnerabilidad del distrito de Chorrillos; en tercer lugar, identificar el nivel de aceptación por parte de las alumnas sobre los fines y el desarrollo de los talleres del área de formación para el trabajo del Programa Educativo de la I.E.P.G. Cristiania dirigido a adolescentes en estado de vulnerabilidad del distrito de Chorrillos; y finalmente, conocer las habilidades blandas y técnicas que reciben y/o adquieren las alumnas en los talleres del área de formación para el trabajo del programa educativo de la I.E.P.G. Cristiania dirigido a
adolescentes en estado de vulnerabilidad del distrito de Chorrillos.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Cecilia Natividad Medina Ccoyllo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. Javier Alejandro Pineda Medina.