SUSTENTACIÓN RENATA MELANY BARRIERE GARCÍA

Hoy 19 de agosto de 2021, la alumna Renata Melany Barriere García sustentó la tesis titulada: “Participación de la sociedad civil, a través del voluntariado, en la gestión de riesgo de desastre. Caso: programa DIPECHO 2017-2018, San Juan de Miraflores, Lima, Perú” ; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

En la presente investigación se contará con información primaria y secundaria. La información primaria se obtendrá de las personas y entidades que fueron partes del proyecto, tanto desarrolladores como beneficiarios del mismo. La información secundaria será provista por el PNUD quien ha sido el ente ejecutor del proyecto.

Los desastres tienen el potencial de alterar de forma severa la trayectoria de crecimiento de países y regiones completas. FAO.

En Perú, el 21.7% de la población vive en situación de pobreza monetaria y el 3.8% vive en situación de extrema pobreza monetaria. En Lima metropolitana, el 13.3 % y el 0.7% respectivamente. Según José Ignacio Pacheco, el 30% de los limeños viven en zonas de alto riesgo.

Según el Banco Mundial, hasta marzo del 2016, ¿en los últimos 30 años, los desastres naturales han afectado a más de 2,5 millones de personas y han ocasionado daños por USD 4 billones; las pérdidas mundiales se cuadruplicaron, aumentando de USD 50 000 millones al año en la década de 1980 a USD 200 000 millones en el último decenio. Esta tendencia, se agravó aún más en 2017, al registrarse pérdidas globales por un monto de USD 330 000 millones (i) debido a fenómenos naturales adversos.¿

En el Perú, según INDECI, a causa de desastres cada año se pierden alrededor de 73 millones de dólares a causa de la ocurrencia de desastres. Tenemos además que, entre los años 2006 al 2013, se reportaron más de 48 mil emergencias que afectaron a más de 11 millones de habitantes, ocasionando cuantiosos daños y pérdidas en vivienda, infraestructura y agricultura.

«El voluntariado crea fortaleza, resistencia y solidaridad comunitaria, así como de cohesión social, y puede propiciar cambios sociales positivos promoviendo el respeto por la diversidad, la igualdad y la participación de todos. El voluntariado se cuenta entre los activos más importantes de una sociedad». – Ban Ki-moon

¿Los voluntarios pueden proporcionar asistencia técnica y completar las capacidades en todas las áreas de metas temáticas. Proporcionan servicios básicos, ayudan a transferir capacidades y a fomentar intercambios de buenas prácticas¿

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas moviliza a más de 7,500 voluntarios al año8, estos han colaborado desde la agilización del progreso de los ODS, la asistencia humanitaria, recuperación post conflictos y/o desastres, hasta operaciones electorales.

Pero en el contexto país, el PNUD en conjunto con DIPECHO están gestionando el Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea 2017 / 2018. Dicho programa apuesta por la cogestión entre organizaciones, cuyo fuerte es el voluntariado, y las poblaciones vulnerables, con el fin de fortalecer las capacidades instaladas dentro de dichas organizaciones para lograr una buena gestión de riesgo de desastres desde las organizaciones de la sociedad civil y empoderamiento de las poblaciones vulnerables.

El proyecto DIPECHO 2017 – 2018 espera consolidar instrumentos de respuesta y recuperación ante desastres. Este trabaja en conjunto con otras agencias involucradas y además cuenta con contrapartes nacionales de organizaciones como: el MIMP,INDECI, CENEPRED y otros.

El Objetivo General del proyecto es: ¿Contribuir a disminuir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, afianzando las capacidades del SINAGERD en preparación para la respuesta y recuperación post desastre.¿ Tiene 3 componentes: (1) Coordinación interinstitucional, (2) Herramientas e instrumentos y (3) Sociedad Civil. De estos 3 elementos la tesis se enfocará en el 3ro: Sociedad Civil.

Según Erika Cienfuegos, coordinadora del programa, este ha tenido muy buena acogida por las organizaciones de la sociedad civil, habiendo culminado el programa exitosamente unas 12 organizaciones; las cuales reflejaron la apropiación de las herramientas dadas en la creación del proyecto AYNI ¿ Resiliencia comunitaria, el cual no estaba contemplado dentro del programa DIPECHO y tiene entre sus puntos cardinales la GRD y el Desarrollo Comunitario.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Marcela Chueca Márquez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla, Mg. Rosa Gabilondo Garcia del Barco y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).