SUSTENTACIÓN MIRIAM LAUREANO MAURICIO Y MARIA HILDA RAMIREZ CASTAÑEDA

Hoy 19 de agosto del 2021, las alumnas Miriam Laureano Mauricio y Maria Hilda Ramirez Castañeda sustentaron la tesis titulada:“Análisis de la de la sostenibilidad social desde la percepción de las usuarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS del distrito de Churubamba- Huánuco 2014-2017”obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación es un Estudio de Caso, forma que se eligió para medir el efecto de sostenibilidad social en las usuarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS del distrito de Churubamba (provincia y departamento de Huánuco) 2014-2017

Se pretende encontrar efectividad  del Programa JUNTOS a través de la opinión de informantes calificados y del análisis de las entrevistas a profundidad en un periodo concreto, obtenidas a través del levantamiento de información in situ.

El presente trabajo de investigación, es de enfoque cualitativo. Se ha decidido utilizar este método ya que estudiaremos las percepciones y opiniones de los usuarios profundizando en las ideas comunes,  cuyas causas no son sencillas de analizar; por ello este enfoque ayudará a utilizar la experiencia para la transmisión del conocimiento que encontremos.

En América Latina y en el Perú, existen muchos programas sociales donde se atienden a las personas más necesitadas. Estos programas se han diseñado para que sean un elemento ¿palanca¿ fundamental para el desarrollo integral,  tanto para instituciones públicas y privadas. Uno de estos Programas que son los que están dando mejores resultados  son las transferencia monetarias condicionadas las que está sujetas al cumplimiento de compromisos por parte de las familias usuarias.

En nuestro País, se implementó el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS. El año 2015, y se convirtió en uno de los programas más grandes con alta  focalización y priorización, cuyos niveles de filtración eran muy bajos. Su población objetivo fueron las familias rurales seleccionadas principalmente en base a  los quintiles de pobreza y al grado de desnutrición infantil.

Los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), al cual está adscrito JUNTOS, se unificaron bajo el objetivo de generar y garantizar sostenibilidad social en las familias pobres, fortaleciendo el capital social, el capital humano, el desarrollo de las capacidades humanas, y el empoderamiento, con miras a mejorar la calidad de vida de las familias usuarias reduciendo la pobreza.

En el caso de JUNTOS lograr la sostenibilidad de los cambios y mejoras en las usuarias a partir de su participación en este Programa JUNTOS, supone que el cuidado de la salud de ellas y sus menores hijos deberán ser sus decisiones, conscientes, voluntarias y permanentes, y no solo hacerlo por obligación como sucede actualmente. La sostenibilidad social en este caso significa que se deberá asistir a sus controles de salud, y preocuparse por la educación y alimentación  de sus hijos e hijas, especialmente de los más pequeños, de tal manera  que una vez que se retiren de JUNTOS o éste deje de funcionar en su localidad ellos continúen con estas prácticas positivas.

Otra manera de expresar la sostenibilidad social, es que estos campos de atención se volverán prioritarios para ambos padres porque habrán comprendido y comprobado que mayores niveles de escolaridad y disminución de  la muerte materna y desnutrición infantil, reduce la pobreza y mejora altamente las posibilidades de tener mayor desarrollo humano y  mayor acceso al campo laboral y productivo.

En el estudio que estamos realizando, queremos investigar qué aspectos en la gestión de este Programa JUNTOS, limita la sostenibilidad de las mejoras en la salud y educación de la familia. Al respecto encontramos que existen  limitaciones de fondo sobre todo de 2 aspectos relacionados con la gerencia social, ellas son el diseño organizacional jerárquico del programa,  y la concepción limitada sobre la participación social de uno de los actores centrales que son las usuarias. Dicho de otro modo; las tareas encargadas a los promotores y las exigencias definidas en los niveles jerárquicos altos, tienen que ver con el diseño de funciones y metas que prioriza el conteo numérico, en desmedro de un trabajo más promocional, cuyo acompañamiento e interrelación horizontal  incentive la participación de las familias usuarias, y por ende su compromiso consiente y voluntario con las condiciones que establece JUNTOS.

Por lo mencionado, los hallazgos encontrados en esta investigación y la propuesta de mejora podrá ser muy útil para mejorar la implementación  de JUNTOS en esta zona que estudiamos (o algunas similares), en  el acceso de las usuarias, su calificación y su participación activa; asi como el trabajo articulado de los diferentes sectores. De manera especial del gobierno local el cual puede implementar proyectos de inversión productiva para complementar el trabajo que realiza JUNTOS.

El programa social JUNTOS representa el esfuerzo del Estado por cerrar las brechas de desigualdad social y económica en nuestro país y al parecer, está logrando mejores resultados que otros programas sociales. Esta información ha impulsado que realicemos nuestra tesis sobre la intervención del Programa de Apoyo a los más Pobres ¿JUNTOS¿, en el distrito de Churubamba, ubicado en la provincia y departamento de Huánuco, el cual constituye una de los lugares con mayores niveles de pobreza monetaria y exclusión social, según informe el  INEI, 2017.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.