SUSTENTACIÓN CAROL PAMELA JORDAN MEDINA Y VICENTE LEONIDAS JORDAN SANTISTEBAN

Hoy 10 de agosto del 2021, los alumnos Carol Pamela Jordan Medina y Vicente Leonidas Jordan Santisteban sustentaron la tesis titulada:“Motivos por los que algunos usuarios de la I.E. Nº32226 Raúl Córdova Alvarado no aceptan los alimentos que ofrece el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación es de interés para nuestro trabajo como gerentes sociales, ya que el Programa trata de subsanar derechos humanos fundamentales, como son el derecho a la alimentación y el derecho a la educación, en beneficio de las poblaciones vulnerables de nuestro país; así como pretende subsanar las deficiencias alimentarias de los niños y niñas que se encuentran en zonas vulnerables de nuestro territorio, para que estos tengan la posibilidad de recibir la educación que se les imparte en condiciones óptimas.

Desde la Gerencia Social, es nuestro deber evidenciar cómo está siendo desarrollado el Programa en el distrito de Huallanca (evaluación de planteamientos iniciales), cómo llega a los usuarios (canales de comunicación), cuál es la percepción que estos tienen acerca de los alimentos entregados (pertinencia) y cuál es el impacto inmediato en ellos (resultados).

Para ello, se hace énfasis en el análisis de cuán articulado está el trabajo del Programa con las dinámicas y prácticas culturales de los pobladores del distrito referido, qué tan evidenciados están los derechos de salud de la población, si los canales comunicacionales del Programa son los adecuados para este sector de usuarios; y, por último, qué tan buena es la calidad de los alimentos ofrecidos por el Programa a este sector de la población.

Así mismo, se señalan los problemas que surgen en el desarrollo del Programa y se proponen soluciones que contribuyen a subsanar y mejorar el trabajo en el distrito de Huallanca ¿ y si es necesario en otras regiones y zonas vulnerables¿, así como a mejorar los niveles de aceptación de los pobladores y usuarios, con el objetivo de obtener resultados y alcances más eficientes, además de contribuir al desarrollo humano sostenible.

La estrategia metodológica para esta investigación fue de tipo cualitativa. Haciendo uso de esta metodología, se analizaron los comportamientos y las ideas de los pobladores del distrito de Huallanca con respecto al desarrollo del Programa Nacional Alimentario Escolar Qali Warma dentro de la I.E. Nº32226 Raúl Córdova Alvarado; así como también se observó in situ el accionar (organización, calidad del servicio y de los alimentos ofrecidos) del Programa.

Así mismo, se realizaron encuestas dirigidas a los estudiantes que consumen y a los que no consumen los alimentos que les ofrece el Programa; se entrevistó a los padres de familia, a los directivos del Comité de Alimentación Escolar – CAE, a los trabajadores del Programa encargados de la zona, y se dialogó con los docentes y con el director de la I.E. referida.

El objetivo de llevar a cabo entrevistas y diálogos, fue conocer las opiniones y percepciones de todos los involucrados, las que permitieron escuchar, entender e interpretar la visión que tienen del Programa desde su propia óptica, cultura y experiencia, analizar a fondo el problema planteado y observar las capacidades que desarrolla la población con el accionar del Programa en la zona.

A lo largo del estudio, se ejecutó una observación de campo durante cinco (05) días ¿que incluyó un seguimiento exhaustivo a la zona de cocina donde se preparan los alimentos¿, tiempo que sirvió para analizar la organización y el desarrollo de las actividades del Programa dentro de la institución educativa referida. De esta manera, se buscó profundizar en los detalles que no han sido previstos por el Programa, como son las conductas, los valores y costumbres de la zona a intervenir, y que inciden en el éxito o fracaso del mismo.

Finalmente, los resultados permitieron formular conclusiones que nos llevaron a resolver por qué algunos estudiantes de la I.E. Nº32226 Raúl Córdova Alvarado, del distrito de Huallanca, no aceptan los alimentos que ofrece el Programa Nacional Alimentario Escolar Qali Warma, así como contribuir a subsanar las deficiencias que este aún presenta.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Luis Maldonado Villavicencio.