SUSTENTACIÓN ROXANA DEL CARMEN TORRICELLI FARFÁN

El pasado 12 de julio de 2021, la alumna Roxana del Carmen Torricelli Farfán sustentó la tesis titulada: ¿Es adecuada y efectiva la información disponible a las/los adolescentes en los establecimientos de salud estatales, para la prevención de embarazos no planificados? Reflexiones sobre el caso del Distrito de Ventanilla; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La investigación realizada en este trabajo se basa en la metodología cualitativa a través de un estudio de caso. Por tal motivo, se apeló a criterios de significancia para profundizar en la comprensión del problema.

En este sentido, se pudo indagar sobre las percepciones, necesidades y expectativas de información de los adolescentes en temas de salud sexual y reproductiva. También, se obtuvo información sobre las capacidades del personal de salud que se encarga de la orientación y consejería sobre prevención de embarazos no planificados a este grupo poblacional en los establecimientos del Ministerio de Salud. Por ello, se utilizó la inferencia inductiva y los criterios de credibilidad y confirmación para obtener los resultados del estudio.

El tema de salud sexual y reproductiva en los adolescentes es complicado y polémico ya implica el inicio de las relaciones sexuales, el uso y el acceso a los anticonceptivos y la posibilidad de transmisión de infecciones sexuales.

En el mundo, cerca de 17 millones de adolescentes dan a luz cada año y en nuestro país, el 14.6% de las adolescentes ya son madres o están embarazadas. De ellas, sólo el 33% cuenta con educación primaria, 29% reside en la región selva y el 32% vive en condiciones de extrema pobreza (INEI 2004).

El bajo nivel educativo de los/las adolescentes es un factor condicionante importante en relación a la salud sexual y reproductiva y el embarazo a esa edad es la segunda causa de deserción escolar, según el Ministerio de Educación. En localidades deprimidas un hijo constituye un proyecto de vida para muchas adolescentes pobres que escogen el matrimonio y la maternidad para afirmar su identidad ante sí mismas, su familia y la comunidad, pero abandonan sus estudios reproduciendo el círculo de la pobreza.

Según información de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, cerca de 120 mil adolescentes se embarazan cada año en el Perú y el 20% del total de abortos espontáneos corresponde a embarazos en adolescentes que no han sido planificados y que se dan en parejas que no viven juntas, lo que generalmente termina con el abandono de la mujer y del hijo, configurando así el problema social de la ¿madre soltera¿.

Además, muchos de estos embarazos también terminan en abortos inducidos, lo que constituye un problema de salud pública, por ser una de las causas de mortalidad materna porque la mayoría se realizan en forma clandestina e insegura. Lima tiene el 8.7% de muertes maternas, siendo la mayoría por la gestación a temprana edad, que a nivel nacional representa entre el 12% y 16%, apreciándose un preocupante aumento en las edades más jóvenes de 10 a 14 años (MINSA 2009).

Las adolescentes quedan embarazadas por una serie de razones. En la mayoría de casos es por falta de información, conocimientos errados o por tradiciones y prácticas culturales.

El distrito de Ventanilla, con aproximadamente 51,878 adolescentes, registró durante el 2010 que el 21% del total de esta población estaba embarazada o ya eran madres y que muchas de ellas (menos del 40%) no utilizaron algún método anticonceptivo y sus parejas tampoco (94.5%) (Municipalidad distrital de Ventanilla 2008).

El Estado brinda información sobre prevención de embarazos no planificados a través de su personal mediante campañas informativas en espacios donde hay mayor afluencia de público, pero en especial en los servicios de salud mediante atención diferenciada, lo cual se encuentra establecido en el Plan Multisectorial de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2013 ¿ 2021, aprobado mediante Decreto Supremo N° 012-2013-SA.

Este esfuerzo sin embargo, al parecer no está llegando a sensibilizar e informar a los adolescentes ya que a nivel nacional los índices que en 2004 se registraron en 12.2%, llegaron a 13.7% en el 2009 y a 14.6% en el 2014 (INEI – ENDES).

Es importante conocer por qué el trabajo del personal de salud y de las autoridades del Sector no está rindiendo los frutos esperados. En esa línea, la presente investigación pretende determinar cuáles son las necesidades y expectativas de información de los adolescentes en temas de salud sexual y reproductiva, en especial, para la prevención de embarazos no planificados, identificar qué tipo de información reciben en los Servicios Diferenciados de Atención que brinda el Estado y si las normas emitidas por el ente rector responden a los intereses de los adolescentes.

El trabajo tiene carácter de estudio de caso y se realizó en el distrito de Ventanilla, de la Región Callao, durante el periodo 2012 – 2013.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo, Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).