SUSTENTACIÓN JUAN CARLOS SAAVEDRA SANDOVAL

Hoy 09 de julio del 2021, el alumno Juan Carlos Saavedra Sandoval sustentó la tesis titulada: La Participación e Involucramiento Comunitario en los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. Estudio Caso Proyecto Piscicultura implementado por la empresa Aguaytia Energy del Perú en los distritos Neshuya y Curimaná, provincia de Padre Abad, región Ucayali; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En esta investigación se requiere describir los factores que han impulsado la participación y el involucramiento de las familias en el proyecto de desarrollo sostenible de Piscicultura en los distritos de Irazola, Neshuya y Curimaná, para poder replicarlas o en todo caso, hacer una guía de buenas prácticas que puedan ser aplicadas y adecuadas a la realidad de otras zonas. Así mismo, la investigación pretende determinar la contribución del proyecto para el desarrollo sostenible de las familias y entender de qué manera el proyecto llega a solucionar diversos problemas de índole social participativo, económico y ambiental, para mejorar la calidad de vida de los pobladores y que se contribuya a generar una dinámica económica en la zona de influencia sustentada en la participación de las familias en las comunidades, instituciones públicas y privadas, esperando que esta experiencia sirva a similares actores involucrados en los procesos de desarrollo local.

El proyecto de Piscicultura se inició en el año 2007 para atender a productores cuyos terrenos se encuentran en la zona de influencia de Aguaytia Energy del Perú, empresa privada dedicada a la explotación de gas y generación de energía eléctrica en la región Ucayali, la misma que manifiesta su interés para contribuir a afianzar el desarrollo  sostenible de las comunidades en las que ejerce sus actividades, a través del financiamiento económico de los proyectos a las comunidades, con un enfoque de emprendedurismo participativo sustentado en el fortalecimiento de capacidades. El proyecto desde el 2007 al 2017, viene desarrollado sus actividades con el financiamiento de la empresa, en menor medida el estado y el aporte significativo que realizan los beneficiarios con su participación directa en el proceso de producción y reinvirtiendo parte de los ingresos de la cosecha en la ampliación de la infraestructura, proceso de producción y la mejora de calidad de vida de sus familias. A la fecha 46 familias que residen en los distritos de Irazola, Neshuya y Curimaná, provincia de Padre Abad, vienen participando en el Proyecto Piscicultura promovido por la empresa Aguaytia Energy del Perú, los mismos que han mejorado sus condiciones socio económicas, se observa que el entorno familiar es favorable, motivando a sus miembros a una mejor interacción en el proyecto. Los beneficiarios vienen con su esfuerzo y dedicación participando activamente en el proyecto, hay un mayor compromiso y responsabilidad que facilita cumplir con los planes de producción y reinversión del proyecto.

En este contexto nuestra pregunta de investigación es: ¿Cuáles son los factores que han impulsado la participación y el involucramiento de las familias en el proyecto de desarrollo sostenible de Piscicultura realizado en los distritos de Irazola, Neshuya y Curimaná? La investigación también buscará dar respuesta a las siguientes preguntas específicas: ¿Cuáles son los factores internos y externos, así como los mecanismos que han sido implementados por el proyecto Piscicultura para lograr el involucramiento y participación de las familias?

¿En qué medida la participación de las familias, instituciones públicas y privadas, en el proceso de implementación del proyecto de piscicultura han influenciado en el desarrollo sostenible?

¿Cuál ha sido la contribución del proyecto para el desarrollo sostenible de las familias y

la valoración de los habitantes con respecto a los resultados del proyecto y a sus expectativas de desarrollo y mejora de calidad de vida?

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Amelia Fort Carrillo.