SUSTENTACIÓN ALDO ENRIQUE MARTINEZ ALCA

Hoy 21 de junio del 2021, el alumno Aldo Enrique Martinez Alca sustentó la tesis titulada: Análisis de los factores que influyeron en la implementación del proyecto de papas nativas orgánicas en los distritos de Pazos y Huaribamba, Provincia de Tayacaja – Huancavelica, durante los años 2017 -2019; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación es relevante para la gerencia social por que ayudará a conocer los factores que influyeron en la implementación del proyecto de papas nativas orgánicas que son procesadas en chips y enviados al mercado de Francia, Bélgica y Alemania, generando ingresos para los socios de la cooperativa AGROPIA y mejorando su sentido de pertenencia con la organización.

Analizaremos si el proyecto logró satisfacer las necesidades y expectativas en los dos años de intervención de proyecto, analizaremos el nivel de participación de los actores involucrados en la producción y transformación de papa nativa orgánica, identificaremos las estrategias que permitieron lograr los objetivos planteados por el proyecto.

Con los hallazgos en el presente estudio de caso nos permitirá hacer recomendaciones y propuestas de mejora para futuras intervenciones de proyectos productivos en el ámbito rural alto andino, a través del fortalecimiento de capacidades, la mejora de estrategias y direccionando recursos para la reducción de la pobreza y mejoramiento de los niveles de vida.

Según la Organización de las Naciones Unidas (2015). ¿La pobreza es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentra la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de las decisiones, especialmente de aquellas que les afectan¿.

Según estimaciones de la CEPAL, la tasa de pobreza del Perú en el 2017 es de 18.9% y la pobreza extrema es del 5%, con una reducción mínima del 0.2% en ambos casos; sin embargo, estimaciones oficiales del Perú, para el mismo periodo, reportan 21.7% para la pobreza (con deterioro del 1% con respecto al 2016) y 2.8% para la pobreza extrema (con una reducción del 1% con relación al 2016).

FONDOEMPLEO es una institución de derecho privado, creada con Decreto Ley N° 892 del 11 de noviembre de 1996, sus recursos provienen de los remanentes de las empresas, su directorio está conformada por: dos representantes del Ministerio de trabajo, un representante del Ministerio de la Producción, un representante del Ministerio de Agricultura, un representante de la empresa de mayor aporte en el año precedente y un representante del Sindicato de la empresa de mayor aporte; cuenta con una gestión privada y que no depende de la normatividad del Estado.

FONDOEMPLEO convoca a concurso de proyectos, que luego de un proceso de selección, financia a las mejores propuestas, durante la ejecución, realiza el monitoreo y seguimiento para el cumplimiento de los objetivos planteados por la Institución ejecutora.

A fin de garantizar el logro de los objetivos, FONDOEMPLEO implementó un sistema de gestión por entregables (periodo que permite a la institución ejecutora a reportar los resultados del proyecto), consistente en periodos de cuatro a seis meses ejecución del proyecto, donde la Institución Ejecutora remite reportes mensuales de Avance técnico y financiero, y al concluir el periodo, envía adicionalmente, el informe del entregable, luego el supervisor designado  visita para verificar los resultados comprometidos para el periodo definido.

AVSF ¿ Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) es una asociación de solidaridad internacional que actúa desde 1977 apoyando la agricultura campesina (AVSF 2019).

AVSF pretende proporcionar los medios necesarios para que puedan controlar su propio desarrollo, además contribuye a la formación y consolidación de organizaciones económicas y facilitan su inserción en el mercado local, nacional e internacional, bajo los estándares de agricultura orgánica y comercio justo.

En este contexto, AVSF logró el financiamiento  e implementó el proyecto ¿Incremento de los ingresos netos de los productores de papas nativas orgánicas en los distritos de Pazos y Huaribamba, Provincia de Tayacaja ¿ Huancavelica¿, que contaba con tres componentes: i) Mejora de las competencias de los productores de papas nativas orgánicas y sus organizaciones en gestión empresarial, ii) Mejora sostenible de la productividad en la producción de papas nativas orgánicas y iii) Mejora de las competencias de los productores de  papas nativas orgánicas y su organización para la comercialización, para lograr los objetivos (indicadores clave de FONDOEMPLEO) de incremento de los ingresos, generación de empleo y el desarrollo de capacidades de los productores de papa nativa orgánica.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Luis Alzamora de los Godos .