SUSTENTACIÓN ANDREA BAZAN AVENDAÑO

Hoy  07 de junio del 2021, la alumna Andrea Bazan Avendaño sustentó la tesis titulada: “Educación para la democracia”: Intervención del voluntariado Educadando en Villa María del Triunfo; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación está orientada al análisis de un actor comunitario importante o destacado. En este caso, se analizará la participación del voluntariado Educadando como actor social. El voluntariado, que se viene desarrollando de forma continua desde el 2014, interviene en dos zonas de Villa María del Triunfo: Nuevo Progreso y Nueva Esperanza. La intervención del voluntariado se realiza mediante talleres de verano e invierno y emplea técnicas de educación alternativa. Es dirigida por un equipo de voluntarios y tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de los niños y niñas del nivel de educación primario por medio de actividades que involucran arte y aprendizaje de forma lúdica.

Villa María del Triunfo es uno de los distritos más populosos de Lima, que presenta diversos problemas sociales, como un crecimiento desmedido de la población y altas tasas de delincuencia. Además, según el PDLC del distrito, del total de niños y niñas entre las edades de 0-5 años en el distrito, 2881 (8,1%) sufren de desnutrición crónica infantil. Esta cifra se encuentra por encima del promedio de Lima Metropolitana (6,3%). Por otro lado, los casos de violencia familiar, hasta el 2017, habían ascendido a 60 denuncias. Finalmente, el distrito de Villa María del Triunfo se ubica en el primer lugar como el distrito con 32 puntos crítico de aglomeración de basura (La República, 2018).

Estos últimos tres problemas involucran directamente a la población infantil del distrito y repercuten en el ámbito educativo. La alimentación inadecuada, los casos de violencia en los hogares, así como la contaminación que viven diariamente con la quema de basura o el no recojo de esta, son trabas que no permiten a los niños y niñas desenvolverse a plenitud en sus clases. Otro factor para tomar en cuenta es la discusión latente sobre la calidad educativa en el Perú: tras años de posicionarnos en los últimos lugares de las pruebas PISA, infraestructura deficiente de los colegios, controversia por la validez de los currículos escolares y la capacidad educativa de los y las docentes es pertinente mencionar que las condiciones provistas por el Estado no son las adecuadas para aumentar la calidad educativa las escuelas.

Desde el año 2014, el voluntariado educativo Educadando comenzó su intervención en el distrito, con el objetivo de brindar talleres para reforzar los aprendizajes de los niños y niñas del distrito, así como fomentar sus habilidades blandas, según el enfoque de la educación alternativa. Iniciaron sus actividades en la zona de Nuevo Progreso. Hasta el 2019, ha mantenido una actividad continua y ha ampliado su espacio de intervención a otra zona del distrito: Nueva Esperanza, en trabajo conjunto con las lideresas de la zona. Si bien es evidente que el voluntariado ha experimentado un crecimiento en su ámbito de intervención y, por tanto, en la cantidad de niños y niñas participantes, es pertinente preguntarse por la calidad de su intervención, así como por cómo se inserta su actividad dentro de los debates sobre educación y democracia.

Actualmente, en esferas internacionales, se están debatiendo y redefiniendo conceptos clave para el desarrollo humano. En primer lugar, se está replanteando el modelo de educación como herramienta de mejora productiva e ingresos en los países. Ya no solo se piensa que el fomento de la educación debe estar orientado a mejorar la economía de las naciones, sino más bien al desarrollo de las capacidades de las personas, es decir, en la mejora de las oportunidades que tengan para lograr su desarrollo pleno como individuos (Nussbaum, 2015). En segundo lugar, se está redefiniendo la democracia a través de conceptos nuevos como el capital social. Este se basa también, según Kliksberg (2000), en la confianza en personas e instituciones, en la asociatividad, la conciencia cívica y los valores éticos. La existencia de altos niveles de asociatividad en una sociedad indica que esta tiene capacidad para actuar en forma cooperativa. Precisamente, en esta agencia de los actores, reside la noción básica de democracia: la participación de los ciudadanos en las decisiones que inciden en su destino. Este nuevo enfoque plantea que la democracia no solo consiste solo en el voto, sino en la formación de una base social que ¿actúa, piensa y se relaciona de manera democrática tanto en lo privado como lo público¿ (Conde, 2005, p. 37). En ese sentido, la ONU afirma la acción del voluntariado como un ¿importante vehículo para el desarrollo sostenible¿, debido a que ¿permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento¿ (Voluntarios ONU, 2018). Finalmente, existe un nuevo enfoque sobre las perspectivas de la niñez y adolescencia, que consiste en no pensar en niños y jóvenes como sujetos ¿de compasión¿, si no de derechos. Así, surgen organizaciones como Save the children, que proponen, por ejemplo, ¿situar a niños, niñas y adolescentes como núcleo, reconociéndolos como sujetos de derechos y actores sociales, lo cual se desprende de su carácter de seres humanos, en oposición a la idea de ser definidos a partir de su incapacidad jurídica¿ (Save the children, 2018).

Entonces, a partir de la problemática nacional y los debates internacionales, es pertinente el análisis de la actividad de un colectivo ciudadano que ha tenido un funcionamiento sostenido, creciente e ininterrumpido a lo largo de los años. Por ello, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo la intervención del voluntariado educativo Educadando en Villa María del Triunfo ha contribuido a la mejora de la calidad educativa de niños y niñas de nivel primario?

Objetivos de la investigación: general y específicos

El objetivo general de la investigación es analizar la consistencia de participación del voluntariado Educadando con el aporte de mejoras educativas y de participación social que vienen realizando en Villa María del Triunfo, a través del análisis de su organización e incidencia en la población; todo ello para extraer recomendaciones que mejoren su intervención para contribuir a la calidad educativa.

En ese sentido, se han formulado tres objetivos específicos. El primero examinará si la organización y metodología que emplea el voluntariado Educadando son adecuadas para garantizar una educación de calidad a los niños y niñas de Villa María del Triunfo. Se examinará la pertinencia de las actividades que realiza el voluntariado, la percepción de los niños y niñas sobre las actividades del voluntariado y el nivel de conocimiento de los voluntarios sobre procesos pedagógicos acordes a una educación de calidad. El segundo objetivo específico evaluará si el voluntariado Educadando ha fomentado la participación ciudadana entre sus miembros. Para ello, se analizará si hubo promoción del acompañamiento de los padres en las clases, si se ha fomentado el trabajo en equipo en los niños y niñas, así como si existe y se demuestra liderazgo entre los miembros del voluntariado. Finalmente, el tercer objetivo específico tratará de identificar y estudiar qué propuestas implementadas por el voluntariado Educadando han sido claves para el adecuado desarrollo de este. Para ello, se recogerán opiniones de los miembros de la comunidad (padres de familia, niños y niñas participantes) sobre las actividades que desarrolla el voluntariado y se preguntará a los voluntarios por las mejoras organizacionales que ellos consideran claves para la mejora continua del voluntariado.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Rita Zegarra Quintanilla.

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