SUSTENTACIÓN MARISOL ELIZABETH TORRES TUNQUE Y ELEANOR PAOLA ROJAS QUISPE

Hoy 02 de junio de 2021, las alumnas Marisol Elizabeth Torres Tunque y Eleanor Paola Rojas Quispe sustentaron la tesis titulada: “Camino hacia un envejecimiento con dignidad: Intervención Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 en el distrito de Catahuasi, provincia de Yauyos, región Lima”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La investigación comprenderá un estudio de caso de la Intervención Saberes Productivos implementada en el distrito de Catahuasi, provincia de Yauyos, región Lima. Este trabajo de campo y toda la ruta de nuestra investigación fue llevado a cabo a través de una metodología cualitativa.

Hace unos años, problemáticas sobre envejecimiento poblacional eran atribuidos y discutidos solamente en países del viejo continente. Sin embargo, esta situación ya no es ajena a nosotros; basta solo con observar al interior de nuestras propias familias y comunidades para poder advertir los nuevos cambios demográficos por los que atraviesa el país. Hablamos de un ritmo de 10,4% de crecimiento poblacional de adultos mayores en el 2018 ; y una proyección de más de 8,7 millones para el 2050 .

Y, ¿cómo es su situación? Cada año, cada vez más adultos mayores son víctimas de diversas formas de marginación y abandono, algunos incluso de violencia. Como si se tratara de un grupo poblacional obsoleto y de descarte; como si fuera ¿de carga¿ para la familia, comunidad y el Estado. Basta solo con mirar a las estadísticas de pobreza, para tener una breve mirada del contexto socioeconómico por el que viven día a día. En el año 2018, alrededor del 46,9% de la población adulta mayor se encontraba en situación de pobreza. Siendo el 28,7% de hogares pobres del país conformados por al menos un miembro adulto mayor de 65 años .

Aunque aún son limitadas las políticas públicas orientadas a este grupo poblacional, existen esfuerzos del Estado Peruano de impulsar programas dirigidos a brindar su protección, impulsar su autonomía y fortalecer su bienestar y calidad de vida. Una de las intervenciones, ejecutada por el Estado Peruano, que está teniendo gran acogida a nivel nacional y está capturando el interés a nivel internacional, es la Intervención Saberes Productivos, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65. A través de ella, el Estado Peruano busca lograr su integración en la dinámica social y, de esta manera, fortalecer el bienestar del adulto mayor en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La Intervención Saberes Productivos tiene como finalidad revalorizar el rol del adulto mayor dentro de su comunidad, a través de la recuperación de sus conocimientos ancestrales, y la trasmisión de estos conocimientos a niños, jóvenes y adultos de la comunidad. A través de estas actividades, busca brindarle protagonismo; generando, al mismo tiempo, un beneficio para el legado de la comunidad en general. En la actualidad, son aproximadamente 540 municipios distritales que lo vienen implementando en su localidad , entre ellos el distrito de Catahuasi, desde el año 2016. Sin embargo, ¿Estas intervenciones estarán promoviendo una vida con dignidad?

¿Las personas mayores muestran una gran variedad de necesidades que no se corresponden con las necesidades del ciudadano medio. Por lo tanto, subrayamos lo importante: aquello que las personas realmente pueden hacer y aquello que pueden ser¿

Esta reflexión de Nussbaum, nos llevó a plantear como pregunta general: ¿La Intervención Saberes Productivos está aportando a un envejecimiento con dignidad del adulto mayor en condición de pobreza y vulnerabilidad en el distrito de Catahuasi, provincia de Yauyos de la región Lima?

La investigación contempla el análisis de la calidad de vida del adulto mayor desde el enfoque de capacidades, empoderamiento y justicia social. Se analizará si la revalorización de los conocimientos ancestrales del adulto mayor permite el fortalecimiento de su estado anímico, participación activa en las actividades cotidianas de su comunidad y, también, analizará cómo se desarrolla la implementación del programa en favor del adulto mayor.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg.  Teresa Tovar Samanez  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez, Mg. Amelia Fort Carrillo y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).