SUSTENTACIÓN MIGUEL EDUARDO NARVAEZ ARANA

El pasado 20 de mayo del 2021, el alumno Miguel Eduardo Narvaez Arana sustentó la tesis titulada: “Análisis de la contribución del modelo de gestión del patrimonio cultural y natural de Túcume en el desarrollo territorial y la calidad de vida de la población local; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente trabajo de investigación centra su propósito en el marco de la Gerencia Social a través de la reconstrucción analítica del modelo de gestión del patrimonio cultural y natural de Túcume, sus componentes, actores, procesos y logros mediante a través de una evaluación metodológica buscando identificar su contribución en el desarrollo territorial y la calidad de vida de sus pobladores. En ese sentido el camino metodológico planteado pasa justamente por abordar esta experiencia de desarrollo territorial como un estudio de caso que sirva como referencia para su escalabilidad y replicabilidad.

El modelo de gestión del patrimonio cultural y natural de Túcume se ha transformado en un modelo emblemático de desarrollo, el cual, mediante el uso de la educación, ha contribuido con el fortalecimiento de la identidad cultural, las responsabilidades ciudadanas, la inclusión de género y viene convirtiéndose en un vehículo para la lucha contra la pobreza. Este modelo resulta emblemático en el sentido que se ha convertido en un referente en la gestión del patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural que, a través de una plataforma de servicios donde el eje articulador es el Ecomuseo de Túcume, ha logrado no solo integrar a la comunidad en la conservación de su entorno a través de la educación sino que ha generado espacios de diálogo, sensibilización y capacitación empoderando a los hombres y mujeres de la localidad. Esta forma de intervención social es atractiva para la investigación en el campo de la gerencia social considerando su trascendencia en la educación y el desarrollo de la identidad cultural a través de estrategias ligadas al enfoque de desarrollo territorial. Este modelo también se plantea desde un enfoque de abajo hacia arriba, de las bases, de la comunidad y cómo ésta, a través de la conjunción de los intereses y voluntades de los actores sociales, se apropia de su patrimonio cultural fortaleciendo su capital social y favoreciendo su desarrollo territorial. Este modelo toma como palanca al capital cultural y en base a éste genera un nuevo tipo desarrollo.

Este proyecto nace de la idea de identificar y analizar aquellas condiciones y factores que permitieron que el modelo de gestión del patrimonio cultural y natural de Túcume se convierta en un medio importante que contribuye con el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de sus pobladores. Este modelo se ha desarrollado sobre la base de la gestión cultural -arqueológica y etnológica, principalmente- y ha podido integrar a diversos actores sociales en una dinámica donde el patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural funge como eje articulador de su desarrollo. Este desarrollo se sustenta en la integralidad que propone el modelo que ha convocado a los principales actores sociales del entorno (ministerios de estado, Plan Copesco Nacional, cooperación internacional, autoridades municipales, directores de escuelas, docentes, escolares, la academia, líderes comunales y regionales) para abordar las problemáticas locales desde una intervención multidimensional, donde la educación se convierte en el medio estratégico más relevante para lograr la revaloración de la cultura ancestral local, del patrimonio arqueológico, de las tradiciones locales como vínculo del pasado con el presente y del cuidado ambiental del entorno.

La presente investigación busca analizar dicho modelo, sus componentes, sus logros y sus desafíos apuntando a servir como referencia para su escalabilidad y replicabilidad. Igualmente, tiene como propósito comprender la visión del desarrollo que tienen los actores involucrados y cómo ésta se articula logrando una agenda concertada a nivel local alineada a políticas nacionales.

Finalmente, este proyecto de investigación se enmarca dentro del reto asociado al desarrollo endógeno en nuestro país donde contamos con una importante riqueza patrimonial cultural y arqueológica, pero que no necesariamente está bien articulada a sus comunidades desde el aspecto social más intrínseco que representa la identidad cultural propia de una localidad hasta el beneficio tangible en lo socioeconómico que configure el camino hacia su desarrollo territorial. Y este desfase tan común en nuestra realidad puede explicarse -en parte- en la forma de intervención que tienen los proyectos de investigación arqueológica, donde prima el aspecto técnico-científico propio de la investigación y se posterga la integración de la comunidad con el sitio y por ende con su identidad cultural. Esta brecha, sumada a la falta concertación y empoderamiento de la comunidad y sus líderes en la cogestión del patrimonio cultural, hace que las potencialidades del desarrollo territorial se vean afectadas y relegadas.

Consideramos que este trabajo de investigación servirá para poner en valor un modelo de gestión social destacado y promover su réplica en distintos entornos con características similares en nuestro país.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Patricia Fernandez Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg.  César Zúñiga Loayza y Mg. Jorge Vargas Torres.