SUSTENTACIÓN ANNY MILUSKA TELLO CANCHAPOMA

Hoy 20 de mayo del 2021, la alumna Anny Miluska Tello Canchapoma sustentó la tesis titulada:Factores que dificultan el Desarrollo de Capacidades en los estudiantes con necesidades Educativas Especiales incluidos en la Educación Básica Regular desde el Programa Servicio de Atención y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) del Centro de Educación Básica Especial N° 09 “Santa Lucia” de la UGEL 03 Lima; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La metodología de la investigación es de carácter cualitativo, ¿¿trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones¿ Martínez (2006a). Este análisis cualitativo nos permitirá el acercamiento a los estudiantes incluidos en el sistema educativo regular y su interacción con los otros actores involucrados en este proceso.

La educación especial inicia su evolución desde el informe Warnoc (DES, 1978) hablándose por primera vez sobre necesidades educativas especiales, y continua en  la declaración de Salamanca (UNESCO, 1994) acuñándose el término integración, basado en pedagogías orientadas a la adaptación de las necesidades de cada estudiante. Casi paralelamente surge el término de educación inclusiva, concretándose en 1990 en el foro internacional de la UNESCO, en la Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia, 1990) proponiendo una educación para todos en respuesta a la diversidad, cuyo principio de equidad, debe eliminar los obstáculos con los que los niños, niñas y jóvenes con NEE  encuentran para acceder a las oportunidades educativas.

En la Conferencia Internacional de Educación de Dakar, se habla por primera vez de educación inclusiva, así que se pasa de un modelo rehabilitador a un modelo social, ¿entendida como respeto por la diversidad¿ (Echeita 2006, pag. 91).

Nuestro país asume el compromiso de la inclusión educativa a partir del Acta de Suscripción del Acuerdo nacional del 22 de  Julio del 2002. En esta Acta se acuerdan objetivos generales entre ellos, la Equidad y la Justicia Social, que se relaciona con el tema tratado, en este contexto los representantes de organizaciones políticas, religiosas, de la sociedad civil y el gobierno se comprometen con el desarrollo humano a través de la igualdad de acceso a las oportunidades para peruanos y peruanas sin ningún tipo de discriminación, en la Ley General de Educación se suscribe como  principio fundamental la inclusión educativa, que incorpora a niños niñas y jóvenes al sistema educativo regular

Para el fortalecimiento de la educación inclusiva la Ley General de educación N° 28044, en el año 2006 aprueba las Directivas referidas a la Normas Complementarias para la Conversión de los Centros de Educación Básica Especial ¿ CEBE y los Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales ¿ SAANEE, a través de la directiva N° 076-2006-VMGP/DINEBE, constituyendo al SAANEE como un equipo operativo itinerante para orientar y asesorar al personal directivo y docente de las IIEE.

A pesar de los esfuerzos continúan las brechas educativas. Esto se corrobora en los resultados de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS) realizada en el año 2012, estimándose  que en el país había  1 millón 575 mil 402 personas que padecen de alguna discapacidad lo cual representa el 5,2% de la población nacional. Y dentro de esta población 370,160 habitantes son niños, niñas y jóvenes de  0 y 20 años de edad es decir que están dentro de la edad escolar pero sólo  4,253 de este grupo se encuentran  matriculados en las escuelas, lo que significa que sólo ellos estarían recibiendo algún tipo de apoyo respecto al principio de la inclusión educativa.

El SAANEE  CEBE Santa Lucia  atiende a trece Instituciones Educativas Inclusivas con una población de 80 estudiantes incluidos. Quienes presentan dificultad en el desarrollo de sus capacidades fundamentalmente socio- cognitivas, entre las que se evidencia la dificultad comunicativa, motora y de socialización con sus pares, asimismo los docentes experimentan conflictos al hacerlos participar en los aprendizajes propuestos, y a la vez el SAANEE está debilitado por la falta de personal asignado o el poco compromiso profesional. Por lo que en esta investigación apuntaremos a responder la pregunta: ¿Cuáles son los factores que  dificultan el desarrollo de capacidades en los estudiantes con necesidades educativas especiales que asisten a las  escuelas  regulares inclusivas intervenidas por el SAANEE del CEBE N° 09 Santa Lucia – UGEL 03 Lima

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg.  Luis Alzamora De Los Godos Urcia y Mg. Jorge Vargas Torres.