SUSTENTACIÓN SARA LILIBETH RODRÍGUEZ OLIVEROS

El pasado 17 de mayo del 2021, la alumna Sara Lilibeth Rodríguez Oliveros sustentó la tesis titulada:Eficacia de la intervención del Centro de Formación Juvenil ACJ, en relación a su contratación con el estado, en la aplicación de la sanción de libertad vigilada en los adolescentes y jóvenes que están siendo atendidos en el año 2012; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación que se llevará a cabo será de tipo mixto, es decir de tipo cuantitativa y cualitativa, según Guillermo Briones en su libro, Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales, señala que ¿La investigación cuantitativa está basada en el paradigma explicativo, el cual utiliza preferentemente información cuantitativa y calificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales actuales¿.

A su vez la investigación cualitativa, complementa la investigación cuantitativa en tanto que permite profundizar en algunos aspectos más específicos que requieren de algún tipo de profundidad.

Alberto Quintana Peña, en su libro Metodología de Investigación Científica cualitativa, señala que ¿los estudios  de corte cuantitativo se centran en la explicación y la predicción de una realidad considerada en sus aspectos más universales y vista desde una perspectiva externa (objetiva), mientras que los de orden cualitativo se centran en la comprensión de una realidad considerada desde sus aspectos particulares como fruto de un proceso histórico de construcción y vista a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas, es decir desde una perspectiva interna (subjetiva)¿

A sí mismo la investigación a realizar será descriptiva, es decir  que  se buscará  con   este tipo de estudio, caracterizar el objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus particularidades y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Esta forma de investigación requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, con el fin de responder los cuestionamientos del objeto que se investiga.

Al plantear  el objetivo general de la investigación, al igual que los específicos y las variables e indicadores que se derivaron de éstos, se logró concretar la estrategia metodológica que se implementará y que mejor se ajusta a los objetivos propuestas para la investigación es precisamente la investigación de orden mixto y aunque será prevalente la investigación cuantitativa, se retomaran algunas técnicas de la investigación cualitativa al igual que en la interpretación de alguna información relevante a la investigación.

Sin embargo unas de ellas requieren una profundidad mayor y ahondar un poco más en la problemática, para este fin se utilizaran herramientas cualitativas que permita conocer percepciones, sentimiento y opiniones de los   adolescentes y jóvenes del programa de libertad asistida.

Ahora bien, la combinación cuidadosa de los dos tipos de investigación no solo estará presente en las técnicas utilizadas parar la recolección de la información, sino que estarán presentes en la interpretación y análisis de la información, dando una visión general a la problemática pero a la vez enfatizando en algunas de sus especificidades.

Las técnicas que se utilizaran para la recolección de la información como las encuestas y las entrevistas a profundidad principalmente,  permitirán describir el problema y establece relaciones entre las variables planteadas.

Las características propias de  la institución en la cual se realizará la investigación, cuenta con información relevante frente a su intervención pero no se ha logrado establecer la eficacia de dicha intervención, por lo tanto la investigación  llenara un vacío de conocimiento generando un acercamiento al tema.

Finalmente,  la investigación a realizar brindará elementos para la apertura dentro de la institución de nuevas líneas de investigación al igual que facilitara el establecimiento de estrategias y alternativas de mejoramiento.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Raul Choque Larrauri y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. César Zúñiga Loayza.