SUSTENTACIÓN LEILA MARINA MONTEJO MEJIA, MARIA ELIZABETH STIGLICH VARGAS Y JOSE ANTONIO ZARZAR BRESCIA MARIA ELIZABETH STIGLICH VARGAS

El pasado  13 de mayo del 2021, los alumnos Leila Marina Montejo Mejia, Maria Elizabeth Stiglich Vargas y Jose Antonio Zarzar Brescia sustentaron la tesis titulada: “Análisis de los factores que influyeron en la implementación del Programa Nacional de la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) en la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, a través del Centro Emergencia Mujer (CEM) de Surquillo durante los años 2017 – 2019”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación es de tipo cualitativa, ya que la información recogida a través de entrevistas y grupos focales, arrojan resultados diversos y de casos diferenciados por parte de los actores involucrados.

En el Perú, la violencia de género ha tomado mayor visibilidad en los últimos años debido al incremento de casos de  violencia y feminicidio. El costo de la violencia para las mujeres, sus hijos y sus familias, son un obstáculo sustancial para lograr la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres, y así reducir la pobreza.

El Programa Nacional de la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) es el programa más importante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, después de 18 años de su creación se pueden percibir algunos cambios respecto a esta problemática, aunque todavía no es suficiente. Sus funciones de diseñar y ejecutar acciones y políticas de prevención, atención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel nacional, las realiza a través de los servicios interconectados como Línea y Chat 100, Centros de Emergencia Mujer, Centro de Atención Urgente, Centro de atención Institucional y Hogar Refugio.

En este sentido, consideramos una oportunidad analizar, desde la Gerencia Social aquellos factores que contribuyen y/o limitan la implementación del PNCVFS a través de los CEM, tomando como caso específico los casos atendidos en el CEM de Surquillo en el 2019. Los Centro Emergencia Mujer (CEM) tienen como objetivo atender de manera integral a las víctimas de violencia familiar y sexual, brindar protección, asesoría legal y atención sicológica.

La finalidad es conocer e identificar los mecanismos de difusión de la información que se llevan a cabo para cumplir con el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021, así como la consideración a las necesidades y expectativas de las mujeres víctimas de violencia y el nivel de especialización de los servicios de consejería psicológica, asistencia social, orientación legal y defensa judicial que ofrece.

El análisis de la información y los hallazgos recogidos a través de la tesis, permitirá en la práctica brindar insumos para fortalecer y mejorar las intervenciones del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, a través de los servicios del CEM de Surquillo, para ofrecer un servicio más cercano a las expectativas de las usuarias de derecho, que resulte en el cambio de vida necesario para las mujeres víctimas de violencia.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. César Zúñiga Loayza y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia