SUSTENTACIÓN GIOVANNA CELICA CRUZ CAJAVILCA Y ANGELA MEJIA OLIVA

Categoría : Noticias

Hoy 05 de mayo de 2021, las alumnas Giovanna Celica Cruz Cajavilca  y Angela Mejia Oliva sustentaron la tesis titulada: “Beca Vocación de Maestro: un análisis de correspondencia entre necesidades y servicios como una vía para la permanencia”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación desde el sector de educación, se ha diseñado una política que consolida programas orientados a contribuir al acceso a la educación superior de calidad, como una oportunidad de movilidad social. En esa línea se implementa Beca Vocación de Maestro (BVdM), un producto del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), que financia de manera integral la carrera de Educación a nivel de pregrado en las universidades más prestigiosas del país a jóvenes talentosos. Aunque el objetivo de la beca es clave -dado que atiende la parte más práctica del problema (financiamiento)-, existen factores que al no incorporarse en el diseño e implementación de la política, estarían limitando sus resultados. Esto tiene que ver por ejemplo con la capacidad de retención estudiantil frente al riesgo de deserción, abandono o fracaso académico de los becarios, influenciado por factores individuales y de contexto.

Con la BVdM, el PRONABEC es responsable de asegurar el acceso, la permanencia y la culminación de estudios superiores de calidad en educación de sus beneficiarios, lo cual resalta su enfoque inclusivo y de promoción de desarrollo de capacidades. No obstante, la institucionalidad universitaria, en su tarea de orientar el tránsito de la vocación a la profesión de maestros, puede implementar estrategias de contingencia a la política pública, contribuyendo de esta manera a la retención estudiantil y/o a la permanencia. Frente a ello, es importante examinar la implementación de la BVdM en la Pontificia Universidad Católica del Perú (en adelante PUCP), universidad privada que ejecuta servicios orientados a contribuir en la permanencia de los beneficiarios. Si bien está definida su intención, desde los enfoques que otorga la Gerencia Social, la presente tesis se propone analizar la capacidad de aporte de los servicios que implementa la PUCP, a partir de su vinculación con los factores críticos que determinan la permanencia y que se fundamentan en las características y necesidades que presentan quienes estudian con la beca. Al mismo tiempo, supone una oportunidad para indagar sobre la potencialidad que implica una acción contingente a una política pública, implementada con el fin de mejorar la efectividad de la misma.

Bajo el enfoque de la Gerencia Social, el análisis de la capacidad de aporte de los servicios que implementa la PUCP a partir de vincularla con los factores críticos que determinan la permanencia de quienes estudian con la beca, es relevante; por ser una oportunidad para indagar sobre la potencialidad que tiene una acción contingente a una política pública, orientada a mejorar la efectividad de la misma.

Véase, si bien la BVdM, al ser una ¿beca de capital humano¿ no exige que sus beneficiarios se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, estos si pertenecen a una parte de la población del país marcada por la inequidad social. Con su acceso a la educación superior ¿de calidad¿, estos jóvenes experimentan un proceso de ¿movilidad social¿ de tipo ascendente. No obstante esta movilidad social coexiste con diversos tipos de exclusión. De lo que se trata entonces es ver que la inclusión no está precisamente vinculada con la disponibilidad de recursos económicos, sino con elementos/capital inmaterial. Entonces, aunque la propuesta de valor de la BVdM, atiende la parte más práctica del problema, existen factores que al no incorporarse en el diseño e implementación de la política, podrían limitar sus resultados. Esto tiene que ver por ejemplo con la capacidad de retención estudiantil frente al riesgo de deserción, abandono o fracaso académico de los becarios, influenciado por factores individuales y de contexto.

Es así que el modelo de intervención de la PUCP se convierte en un buen caso para analizar, en la medida que este implementa servicios que intentan aportar positivamente en la experiencia de los beneficiarios. Sin embargo, cabe examinar dichos servicios en base a indicadores que ayuden a potenciar la inclusión, a través del diseño de soluciones centradas en la persona y sus características. Entonces, determinamos que a partir de identificar las necesidades que influyen en la permanencia de los becarios de la BVdM, analizar la relación entre estas necesidades y los servicios que implementa la PUCP y determinar el nivel de satisfacción de los becarios con respecto a los servicios; podremos establecer los factores críticos cuya gestión determina la permanencia de estos jóvenes en la universidad, por ende adquirir la capacidad de mejorar la efectividad de la política.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg.  Carlos Torres Hidalgo  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mariela Trelles Cabrera, Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta