SUSTENTACIÓN LAURA ROSA VALCÁRCEL MANGA

El pasado 03 de mayo del 2021, la alumna Laura Rosa Valcárcel Manga sustentó la tesis titulada:Factores que inciden en la implementación del modelo de la Jornada Escolar Completa  JEC, en el nivel secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” del distrito de Cusco, departamento del Cusco; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación se define en el marco del paradigma cualitativo, Filstead (1979:51-64)  puesto que pretende la comprensión y la búsqueda de los significados que los sujetos atribuyen a una situación específica de una realidad y su interpretación, como es conocer la comprensión de los involucrados de la institución educativa, objeto de la investigación, docentes, director, alumnos, personal administrativo, coordinadores, respecto a cómo se da la implementación de la Jornada Escolar Completa en el nivel secundaria de la Institución Educativa ¿Santa Rosa¿ de la Ciudad del Cusco, seleccionada, que corresponde y es consistente con el  problema y los objetivos planteados para esta investigación.

Población objetivo. – Está definida por el total de estudiantes matriculados y el total de docentes que pertenecen al nivel de educación secundaria de la institución educativa ¿Santa Rosa¿ de la ciudad del Cusco. En el siguiente cuadro se muestra el histórico de las matrículas de los últimos 04 años, teniendo para el 2016 un total de matriculadas de 233 alumnas del 1ro al 5to grado de secundaria.

El Modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa para las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria se crea mediante RM Nº 451-2014- MINEDU. Es una política educativa que se viene implementando progresivamente en el país desde el año 2014.

Es una propuesta que no se centra únicamente en la ampliación de la jornada escolar de 35 horas a 45 a horas académicas semanales; sino que amplía y reconfigura la función de los espacios físicos en la institución educativa, en el sentido que estos se constituyen en elementos didácticos que brindan mejores condiciones para los procesos de aprendizaje. Así mismo, el modelo JEC permite a los docentes desplegar sus capacidades y conocimientos a través de nuevas estrategias, técnicas y recursos pedagógicos.

La ampliación de permanencia en el local escolar permite reforzar la relación entre los docentes y los alumnos de 12 a 16 años de edad (edad normativa) dando mejores condiciones para la adquisición de aprendizajes, mejorar los vínculos positivos para lograr para la tutoría generando un clima educativo sustentado en valores que propician la una sana convivencia, en el marco de una gestión eficiente que asegure las mejores condiciones para prestar el servicio educativo de calidad y pertinencia en las instituciones educativas del nivel secundaria.

En este sentido, la investigación ha delimitado como ámbito de intervención, la Ciudad de Cusco, distrito de Cusco, dentro del cual se encuentra localizada la institución educativa ¿Santa Rosa¿, que viene prestando el servicio educativo en el nivel secundaria con la modalidad de Jornada Escolar Completa- JEC, que es la única I.E. en el distrito de Cusco con JEC.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. Amalia Angulo Zevallos.