SUSTENTACIÓN CARMEN DEL ROSARIO BAHAMONDE QUINTEROS

Hoy 04 de mayo del 2021, la alumna Carmen del Rosario Bahamonde Quinteros sustentó la tesis titulada: “Análisis de los factores restrictores y facilitadores en el diseño e implementación de la Política Pública de ordenamiento de la Actividad Minera en la región de Madre de Dios, entre los años 2012 y 2018”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación recurre a una metodología cualitativo-descriptiva, para lo que se emplea varias herramientas: 7 entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos en Madre de Dios, 5 entrevistas semiestructuradas a actores de la sociedad civil, 6 entrevistas semiestructuradas a mineros en proceso de formalización; además de 3 entrevistas realizadas a un funcionario del nivel de Gobierno Nacional y otros 2 ex funcionarios del Ejecutivo. Es relevante también la revisión  de la normativa y la revisión documental de los Reportes Mensuales de Conflictos de la Defensoría del Pueblo (2012-2018); de la Mesa de Diálogo por el Desarrollo de Madre de Dios (2016), revisión documental de los informes sectoriales del MINAM, Contraloría, OEFA, sobre el proceso de formalización, entre los años 2012-2018. También se revisarán las informaciones reportadas por los medios de comunicación social respecto del tema. Toda esta información será procesada y organizada sistemáticamente y luego analizada e interpretada, lo que permitirá la triangulación de los temas y conceptos que se desprendan a fin de responder los objetivos planteados.

El proceso de ordenamiento de la actividad minera informal en la región de Madre de Dios constituye una de las problemáticas más álgidas que tiene pendiente el Estado peruano para resolver, dado que dicha actividad minera ha generado graves impactos en el medio ambiente y, al mismo tiempo, álgidos problemas en las dinámicas sociales tales como: corrupción, trata de personas, afectación a la salud, inseguridad ciudadana y violencia. (Defensoría del Pueblo, 2013) (MINAM, 2016)

La implementación de la política de ordenamiento de la actividad minera en Madre de Dios, desde el año 2012 hasta el año 2018, no ha alcanzado los objetivos planteados y los resultados logrados hasta el momento, son escasamente eficientes, pese al despliegue de una gran cantidad de recursos en materia de interdicción, de control de ingreso de combustible e insumos químicos a la zona, la dotación de recursos para lograr la formalización de los mineros informales.

En tal sentido, evaluar los factores facilitadores y restrictores de la política de ordenamiento, así como su eficacia frente a la situación de desorden social, ambiental e institucional que se mantiene en ese departamento del país, resulta relevante porque permite examinar las condiciones que viene operando la política de ordenamiento, al mismo tiempo que admite identificar aspectos que no se ha tomado en consideración tanto en el diseño como en la implementación de la misma, con la finalidad de identificar y proponer oportunidades de mejora.

Por todo lo referido, se plantea la siguiente pegunta de investigación: ¿Cuáles son los factores facilitadores y restrictores de la política de ordenamiento de la actividad minera en la región de Madre de Dios, entre los años 2012 y 2018?

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Seville Inocente Osorio y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Luis Maldonado Villavicencio y Mg. Cecilia Levano Castro De Rossi.