SUSTENTACIÓN ESMILDA CRISTINA RIVADENEYRA CHUNGA

El pasado 19 de abril del 2021, la alumna Esmilda Cristina Rivadeneyra Chunga sustentó la tesis titulada: “Factores que influyeron en la Participación Ciudadana a través del Programa Municipal de Atención a los servicios básicos Ffoncodes, en los distritos de Mochumi y Pitipo departamento de Lambayeque entre los años 2014 – 2015”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La forma de investigación es un ¿Estudio de Casos¿; por la característica de los datos presentados, hace uso de una Metodología Cualitativa, se busca identificar los factores que   influyeron en la implementación del PMASB, de los proyectos en los distritos de Mochumí y Pitipo, financiados por FONCODES-KFW, analizando el nivel de participación de los actores involucrados.

La información se recogerá de dos fuentes: las   primaria   determinada por la población in situ (familias y actores sociales) y secundaria (registros de informes y documentos del programa)

La carencia a los servicios básicos en el mundo en las sociedades vulnerables, ha llevado a los líderes mundiales a plantear iniciativas con la finalidad de disminuir el nivel de pobreza en el mundo, razón por la cual en un primer momento se diseñaron los ODM al 2015 dirigidos a los países en desarrollo. Con los logros obtenidos de esta iniciativa nacen los ODS aprobados por líderes de 150 países del mundo en setiembre del 2015, con una agenda para el 2030 y con el planteamiento de 17 objetivos sostenibles, con la finalidad de eliminar la pobreza y la pobreza extrema en el mundo

Si bien en el Perú la realidad social y económica evoluciona en forma favorable, de la mano de la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida, todavía resta muchísimo por hacer. Muestra de eso es que de los casi 1,900 distritos del país aún quedan 236 que no acceden al denominado “paquete integrado de los cuatro servicios básicos” (agua, saneamiento, telefonía y electrificación)

En el área rural, el 71,9% de la población tiene acceso a agua por red pública: el 69,2% dentro de la vivienda, el 1,2% fuera de la vivienda, pero dentro de la edificación y el 1,6% por pilón de uso público.

En comparación con similar año móvil del año 2017, aumenta en 2,1 puntos porcentuales la población que tienen agua por red pública dentro de la vivienda; mientras que disminuye la población que accede a agua fuera de la vivienda, pero dentro de la edificación y pilón de uso público   en   1,5 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente

Por otro lado, el 28,1% de las personas del área rural no tienen acceso a agua por red pública, de los cuales en mayor porcentaje (16,9%) acceden a agua por río, acequia o manantial, seguido de pozo (5, 1%).En el período de análisis, se observa una disminución de la población que consume agua proveniente río-acequia-manantial en 1,2 puntos porcentuales.

Lo que el programa busco es mejorar la calidad de condiciones de vida en la población rural pobre de esta parte del país, promoviendo el fortalecimiento de capacidades en el ciudadano y a los gobiernos locales bajo el enfoque de buena gobernanza, empoderando la participación ciudadana de los actores involucrados a nivel comunal, como institucional mediante los gobiernos locales.

El programa opero mediante dos componentes el de infraestructura y el componente de fortalecimiento municipal, los mismos que tenían como objetivo abastecer de servicios básicos a las comunidades rurales mediante la construcción de proyectos de infraestructuras y el fortalecimiento de capacidades a nivel comunal e institucional, con el objeto de tener servicios básicos que contribuyan a su desarrollo social, cultural y económico, logrando así que la calidad de vida de las familias rurales progrese continuamente.

Se busca analizar ¿Cuáles son los factores que influyeron en la implementación del PMASB, de los proyectos en los distritos de Mochumí y Pitipo, financiado por FONCODES-KFW?

Para la presente investigación se tomó como muestra los distritos de Mochumí y Pitipo, son de características territoriales y culturales distintas, en el caso del distrito de Mochumí está ubicado en la costa del departamento de Lambayeque y el distrito de Pitipo, se encuentra en la ruta de la zona alto andina del departamento de Lambayeque.

La investigación presenta el estado situacional de los Comités de Vigilancia y Mantenimiento post ejecución del proyecto y el nivel de participación que han tenido en el proceso de sostenibilidad de los proyectos financiados por el programa.

Por lo cual es importante apostar por proyectos sostenibles en el tiempo, se busque involucrar en el camino de la solución a los usuarios, para contribuyan con su compromiso a que la sostenibilidad de una inversión pública y/o privada, depende del buen uso que le demos, en beneficio la población.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Luis Alex Alzamora De Los Godos Urcia y Mg. Patricia Rosa Fernandez Castillo.