SUSTENTACIÓN FERNANDO ALONSO JIMÉNEZ LEÓN

El pasado 16 de abril del 2021, el alumno Fernando Alonso Jiménez León sustentó la tesis titulada: “El Fondo Social Alto Chicama: Factores que contribuyeron o limitaron su implementación desde el 2009 Al 2017”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente tesis se llevará a cabo bajo el método cualitativo, en el que se implementará un estudio de caso. La selección del caso del Fondo Social Alto Chicama se fundamenta en que este fondo representa una intervención exitosa de gerencia social en el Perú, donde la tendencia, particularmente en materia de fondos sociales es que tengan bajos niveles de éxito.

Es común escuchar que la minería colabora con el desarrollo del Perú; sin embargo, lo cierto es que la minería genera crecimiento económico, pues el desarrollo dependerá de algo más que un aumento de dinero en el Estado, proveniente de los pagos de impuestos de las empresas mineras.

Además, no se conoce con exactitud en qué se gasta el dinero que percibe el Estado por pago de impuestos de la industria extractiva. Esto sucede porque no existen mecanismos de transparencia que permitan que el ciudadano realice un seguimiento completo de dicho dinero y así evaluar si es que en verdad el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, tiene un buen gasto. Además, para que el país pueda percibir dicho dinero, la empresa minera ya debe estar en operación, lo que le permitirá a los gobiernos locales y municipalidades recibir una transferencia por canon o regalías contractuales. Entonces existe un problema que se replica en todos los niveles de gobierno.

En el 2008, se crearon los fondos sociales, con el propósito de que las poblaciones a nivel nacional puedan gozar de los beneficios que la actividad minera puede ofrecerle a la zona de operación, sin la necesidad de esperar las transferencias que solo se podrán realizar una vez la actividad minera inicie sus operaciones. Estos fondos se enfocarían en combatir la pobreza en zonas mineras y legitimar la próxima actividad que se desarrollará en la zona.

La dinámica del fondo social se basa en transferencias realizadas por una empresa minera para contribuir con el desarrollo de un espacio geográfico determinado (localidad donde se desarrollará la actividad). Este monto se utilizará como presupuesto para el fondo social, que está compuesto por representantes de la empresa minera, los gobiernos locales de la zona de influencia (localidad donde se desarrollará la actividad) y el Estado peruano a través del Ministerio de Energía y Minas.

De esta forma, los fondos sociales consolidan la participación ciudadana al considerar a la población que se encuentra dentro de la zona de influencia para que tengan voz y voto en la ejecución y gestión del fondo social. Por otro lado, al ser el fondo social una asociación civil, se genera una agilidad de gasto, a diferencia de algún proyecto que pueda llevar a cabo un gobierno local, no existirán barreras burocráticas, pues no se trata de dinero público, sino de un fondo privado. En la actualidad existen ocho fondos sociales; Alto Chicama, Las Bambas, Michiquillay, La Granja, Yuncán Bayovar, Magistral y Toromocho.

De estos ocho fondos, el Fondo Social Alto Chicama, que tiene como zonas de trabajo las provincias de Santiago de Chuco, Sanchez Carrión y Otuzco, presenta una ejecución de 90.9 % (666¿265,850 soles) de un total de 740¿118,655 soles, convirtiéndose en el fondo social con mejor ejecución después del Fondo Social Las Bambas (92.8 %), que en la actualidad ya ha sido liquidado. El Fondo Social Alto Chicama es una Asociación Civil sin fines de lucro que cuenta con recursos provenientes del proceso de promoción de la inversión privada del Proyecto Minero Alto Chicama de la empresa Minera Barrick Misquichilca.

Esta investigación es relevante para la Gerencia Social, en tanto permitirá identificar y analizar los factores que contribuyen o limitan la implementación de un fondo social. Esto se podrá realizar a través de un estudio de caso, donde el Fondo Social Alto Chicama es tomado como un caso exitoso de intervención de gerencia social, lo que permitirá determinar si es que la satisfacción de necesidades y expectativas de los usuarios de derecho, la participación y coordinación entre los actores claves, y el cumplimiento del marco legal han permitido el relativo éxito del fondo. Además, tras la identificación de los factores que contribuyen o limitan a la implementación de los fondos sociales y el análisis de los mismos, el trabajo de investigación servirá para ser divulgado e incluso replicado en alguno de los otros fondos.

La investigación comprende 5 capítulos. El primer capítulo corresponde al Planteamiento de Observación, dentro de éste capítulo se presenta la Formulación de las Preguntas de Investigación, justificación, objetivos y ubicación de la Investigación en el Campo de la Gerencia Social. El segundo es el Marco Teórico, en este capítulo vemos Los Enfoques de Desarrollo, Diagnóstico Situacional, Marco Normativo, El Fondo Social Alto Chicama, Investigaciones relacionadas, Conceptos Claves y Variables de la Investigación. En el tercero veremos el Diseño de la Investigación, en este capítulo vemos las Forma y Fuentes de Investigación, Universo, Muestra y Procedimientos para el recojo de información. En el Capítulo IV se realiza la presentación, análisis e interpretación de los resultados y finalmente en el Capítulo V se realizan las Conclusiones y Recomendaciones.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Cecilia Medina Ccoyllo.