SUSTENTACIÓN VICENTA MARGARITA DE LA COLINA SOTELO Y ELIANA GOMEZ CCORAHUA

El pasado 09 de abril del 2021, las alumnas Vicenta Margarita de la Colina Sotelo y Eliana Gomez Ccorahua sustentaron la tesis titulada: “Análisis de los factores que influyen en la implementación e involucramiento de actores comunales y familias en el Servicio de Acompañamiento a Familias, del Programa Nacional Cuna Más, en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, durante los años 2017-2018”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se enmarca en la gerencia social porque apunta a generar información relevante para orientar el diseño de intervenciones específicas, que eleven la efectividad de la gestión porque permitirá buscar una mejor intervención sobre las acciones que se llevan a cabo, en este caso particular, en el distrito de Acocro. Busca identificar los factores que influyen en la implementación e involucramiento de actores comunales y familias en el Servicio de Acompañamiento a Familia del Programa Nacional Cuna Mas. Asimismo, vamos a analizar los hallazgos encontrados luego de aplicar diversos instrumentos de levantamiento de información (entrevistas encuestas, etc.) a fin de describir cómo se están desarrollando las gestiones y actividades a favor de la primera infancia en la implementación del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal. El análisis de los hallazgos encontrados nos permitirá sustentar  medidas de mejora en la implementación del programa a partir de una mejor articulación, alineamiento e integración entre Comité de Gestión, Consejo de Vigilancia y facilitadores facilitando la consecución de metas de impacto nacional.

Las políticas públicas a favor de la primera infancia se basan en un modelo de gestión y participación de los distintos actores que da lugar a una nueva institucionalidad en la relación Estado-sociedad, promoviendo una organización y participación comunitaria en los procesos de diseño y ejecución de las acciones, para garantizar la sustentabilidad y logro de resultados. El logro no sólo requiere de la voluntad política, sino también de generar las condiciones de innovación en la gestión estatal, regional y local, así como en las formas de articulación, participación comunal y distribución justa y eficiente de los recursos. La comunidad, sus formas organizativas y las familias tienen un rol central, por ello se fortalecen a través de las propuestas propias de cada localidad.

En el Perú, existen diversas experiencias de políticas públicas en cogestión con la comunidad, por ejemplo, el Ministerio de Salud (MINSA) en su implementación de centros de promoción y vigilancia comunal, participan los actores comunales para el cuidado de la gestante, niñas y niños menores de 36 meses. El diseño tuvo como base la experiencia de trabajo regional y nacional en el ¿proceso de trabajo comunitario¿ y ¿temas de vigilancia a favor de la salud¿. Asimismo, se han dado experiencias generadas a través de estrategias regionales tales como el Sistema de Vigilancia Comunitaria (SIVICOS), Comité de Desarrollo Comunal (CODECOS ¿ Ayacucho), vigilancia comunitaria en los distritos de baja cobertura de inmunizaciones en niños y niñas menores de 5 años del Proyecto MINSA-UMBRAL, 2009 ¿ 2010 y comunidades saludables, a través de la vigilancia comunitaria a favor de la salud infantil con el Programa Presupuestal Articulado Nutricional (PAN) del Presupuesto por Resultados 2009 ¿ 2012 y la experiencia de vigilancia comunitaria de UNICEF.

Estas experiencias han implicado participación activa de las autoridades, líderes comunales, personal de salud y otros actores sociales que son muy importantes en la toma de decisiones, y han estado orientados al desarrollo integral del niño y niña a través de sesiones demostrativas, sesiones educativas y acciones de vigilancia.

 

El Programa Nacional Cuna Más (PNCM) es un programa social focalizado del Estado, creado el 23 de marzo del 2012 mediante decreto supremo N°.003-2012, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) cuyo objetivo general es mejorar el desarrollo integral de niñas y niños menores de tres años de edad, que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Los objetivos específicos del Programa Nacional Cuna Más son: incrementar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de niños y niñas a través de la orientación en los servicios de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de los menores; busca también mejorar los conocimientos y prácticas de las familias para el cuidado y aprendizaje de sus niñas y niños, así como fortalecer el vínculo afectivo madre, padre, cuidador e hijo(a).

El Programa Nacional Cuna Más brinda sus servicios mediante un enfoque intercultural, bajo dos modalidades: El Servicio de Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento a Familias. ¿Estos servicios se implementan sobre la base de un modelo de cogestión estado – comunidad, donde el programa transfiere recursos a los comités de gestión para la administración de los servicios, brindando asistencia técnica y supervisión para garantizar la calidad de los mismos. El Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) se implementa bajo dos enfoques: gestión comunitaria y acompañamiento a familias, con la finalidad de promover el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas de cuidado y aprendizaje de las familias. Involucra la participación de los actores comunales directos del programa los cuales están compuestos por: el comité de gestión que está conformado por 1 presidente, 1 tesorero, 1 secretaria y 2 vocales; y el consejo de vigilancia que está conformada por 3 miembros.

El motivo de investigación surge ante la evidencia del bajo logro de los resultados esperados por la implementación de la política pública del Programa Nacional Cuna Más debido al débil involucramiento de los actores comunales en la cogestión dentro del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). Por tanto, interesa conocer ¿Qué factores influyen en la implementación e involucramiento de los actores comunales y familias en el  Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional Cuna Más, en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, durante los años 2017 ¿ 2018?

El trabajo de investigación se constituye como objeto de conocimiento porque permitirá identificar las causas de la problemática presentada y poder establecer nuevas propuestas, para que se cumpla con el objetivo de beneficiar a los niños y niñas menores de tres años en situación de pobreza del distrito de Acocro.

Se fundamenta en la necesidad de analizar el aporte real y consciente de las autoridades y miembros de la comunidad en el trabajo conjunto que deben realizar para el beneficio de los niños y niñas menores de tres años.

La investigación, permitirá identificar las dificultades, limitaciones y/o problemas que se están dando en los actores involucrados, para que se establezcan nuevas propuestas y correctivos, de tal forma, que se cumpla con el objetivo de beneficiar al usuario final como son los niños y niñas menores de tres años.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y Mg. Seville Inocente Osorio.

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