SUSTENTACIÓN GONZALO ANDRÉS GINOCCHIO SEMINARIO

Hoy 11 de marzo del 2021, el alumno Gonzalo Andrés Ginocchio Seminario sustentó la tesis titulada: ” Promoción de la Participación del Adulto Mayor del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 en las actividades culturales durante el 2018. el caso distrito de Barranco, provincia de Lima, región Lima”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación se ha realizado en el distrito de Barranco, provincia de Lima, Región Lima. Los límites del distrito son: con el océano Pacífico por el oeste y limita con los distritos de Miraflores al norte, Santiago de Surco al este y Chorrillos al sur. Es considerado unos de los distritos más pequeños de Lima. Barranco presenta un relieve plano. En sus inicios fue poblado por pescadores en el año 1860 pero recién en el 1874 fue declarado distrito con el nombre de San José de Surco con su capital llamada Barranco(Comide Agenda21 2015: 1-3) .Es reconocido por ser un distrito con muchos atractivos y actividades  culturales. Cuenta con una población de 30 000 habitantes donde casi el 16  por ciento son adultos mayores de 65 años o más y  algunos de ellos viven en condición de pobreza extrema. (Comide Agenda21 2015: 1-2)

Las personas adultas mayores son una población olvidada en nuestra sociedad, ya que son vistos como una carga familiar y social muy grande. Su deterioro físico producto del tiempo ha generado muchas limitaciones que son cuantificadas como una falta de auto desenvolvimiento y  sus grandes conocimientos no son promovidos  ni aprovechados por el resto de la sociedad (INEI 2018; MIDIS 2016). Adicionalmente, no se han generado suficientes y sólidas redes de participación a este grupo humano a través del estado, organismos no gubernamentales, instituciones privadas, entre otras   para que puedan desempeñarse en un estado más activo y participativo en el ámbito económico, tecnológico, político y cultural. Este último punto es donde se enmarca la presente investigación.

Además, el Estado peruano, desde décadas pasadas, ha ido cercando puentes generando cárceles mentales en muchas de sus políticas sociales. Estas se han enfocado solo en dar ¿gotas de solución inmediata¿ pero no un horizonte correcto para curar la enfermedad. No obstante, desde hace algunos años, la red de actividades culturales  y propuestas de participación cultural ciudadana  se ha expandido a nivel nacional buscando dar solución a un abandono y aislamiento socio-cultural  de sus beneficiarios. Sin embargo, no se ha visto un cambio sustancial.

El Programa Pensión 65 se configura  a partir del  año 2010. Durante el gobierno del presidente Alan García, se desarrolló el Programa Piloto de Asistencia Solidaria Gratitud cuya finalidad fue atender la problemática de los  adultos mayores de 75 años en extrema pobreza pertenecientes a las regiones de Apurímac, Ayacucho Huancavelica y Lima Metropolitana. Su finalidad  fue dar una subvención económica para que puedan al menos satisfacer sus necesidades básicas.

Esto generó una  apertura en la  visión de las políticas sociales del adulto mayor con acciones más integradas y convergentes. En noviembre del 2011 en Huancavelica se inicia, durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, el lanzamiento del programa solidario de Pensión 65 con esta frase: ¿Nuestros adultos mayores no serán vistos como una carga en la familia, ellos tienen el reconocimiento de nosotros, este es el agradecimiento a nuestros padres y abuelos por haber trabajado en situaciones más difíciles que nuestra generación (¿) gracias a ellos que se sacrificaron por nosotros¿

El programa Pensión 65 nació, a través del decreto supremo 0812011-PCM, el 19 el octubre del 2011 por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)  como una respuesta del estado ante un gran número de necesidades insatisfechas  que buscan brindar ayuda y seguridad promoviendo una mejor calidad de vida de los usuarios otorgándoles una subvención económica de 250 soles cada bimestre (MIDIS 2012: 2-10).

Asimismo, se buscó generar su participación cultural activa  en los diversos servicios públicos  trabajando con los organismos o instituciones  locales (MIDIS 2012: 2-3).Sin embargo, no se ha materializado de una manera ideal  con enfoque transversal  donde se debe centrar  al ciudadano beneficiario  como pilar de conocimientos, costumbres y destrezas ancestrales (MIDIS 2019: 1-4).Además,  estas acciones mejoran su autoestima  y promueven la  preservación de  las costumbres y tradiciones revalorizando su identidad cultural y  desarrollo local.  Además, fortalece sus redes de participación y reconocimiento social.

Actualmente, el programa en dicha localidad tiene aproximadamente  99 beneficiarios  pero solo un grupo pequeño participa de las actividades culturales. Por lo cual, existen evidencias de que dicha participación cultural no se da correctamente, motivando la pregunta general de investigación. ¿Cuáles son los factores que dificultan la promoción de la participación cultural de los adultos mayores del programa pensión 65 en los espacios culturales en el Distrito de Barranco?

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Javier Pineda Medina.