SUSTENTACIÓN MARIO ANTONIO MORALES HERNANDEZ

El pasado  04 de febrero del 2021, el alumno Mario Antonio Morales Hernandez sustentó la tesis titulada: “Factores que permiten que el Fondo Social Michiquillay promueva proyectos de desarrollo sostenible que cumplan con las expectativas de la población de la zona de influencia del proyecto Minero Michiquillay”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La metodología a utilizar será la cualitativa, tomando muestras significativas de los actores como Directivos del FSM, Gerente del FSM, Autoridades de las comunidades campesinas de La Encañada y Michiquillay, autoridades y pobladores del Sector Quinuamayo Bajo; lo que nos permitirá indagar a través de sus percepciones y opiniones sobre la situación del FSM y del Proyecto ejecutado, a través de las preguntas ¿por qué?, ¿Cómo?, y ¿para qué?; permitiéndonos profundizar en el tema; los instrumentos para el recojo de información serán a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales, notas de campo y revisión documentaria.

El Fondo Social Michiquillay – FSM, se crea a partir del Decreto Legislativo Nº996 , que busca fomentar la participación de agentes privados en los programas de carácter social, simplificando y agilizando el gasto en las poblaciones del área de influencia en donde se desarrollen los proyectos promovidos, a través de proyectos sostenibles.

El Fondo Social Michiquillay es la persona jurídica que administra los recursos destinados para dicho fin, financiando proyectos sostenibles a través de programas de carácter social en beneficio de la población ubicada en la zona de influencia. En tal sentido, el proyecto social identificado se relaciona con los desafíos y retos priorizados para el desarrollo del Siglo XXI para todas las Naciones como: Sostenibilidad Ambiental, Interculturalidad, Desarrollo Endógeno, Justicia y Derechos Humanos y Democracia; asimismo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por las Naciones Unidas que servirán de lineamientos para el desarrollo hasta el año 2030.

El Proyecto ejecutado por el FSM de ¿Viviendas Saludables en el Sector Quinuamayo Bajo¿ construyó 129 módulos de viviendas saludables, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida al mismo número de familias. Por esta razón, se tiene el interés de identificar ¿Cuáles son los factores que permiten que el Fondo Social Michiquillay promueva proyectos de desarrollo sostenible que cumplan con las expectativas de la población de la zona de influencia del proyecto Minero Michiquillay? A fin de proponer acciones para cumplir con las expectativas y necesidades de la población en lo correspondiente al desarrollo de sus capacidades y su calidad de vida.

Se busca responder las siguientes preguntas: ¿Los comuneros tienen acceso a la información del FSM?; ¿Los comuneros expresan con libertad sus necesidades antes sus representantes?; ¿Nivel de participación de los comuneros, en la priorización de sus proyectos?; ¿El FSM cuenta con los instrumentos de planificación y gestión para la priorización de proyectos que cumplan con las necesidades de la población?; y ¿Qué percepciones y expectativas tienen los comuneros sobre el FSM?

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia y Mg. Jorge Vargas Torres.