SUSTENTACIÓN HELEN PILAR VALERO GIL

SUSTENTACIÓN HELEN PILAR VALERO GIL

Categoría : Noticias

El pasado 01 de febrero de 2021, la alumna Helen Pilar Valero Gil sustentó la tesis titulada: “Programa de educación sanitaria de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Huaral (Emapa Huaral): Potencialidades y limitaciones, una mirada desde la Gerencia Social (2018-2019)”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

Esta investigación considera fundamental plantear como pregunta principal ¿Cuáles son las potencialidades y limitaciones del programa de educación sanitaria implementado por Emapa Huaral? Esto con el objetivo de identificar los factores positivos y las deficiencias que presenta el programa en su implementación y a su vez proponer un enfoque abordado desde la Gerencia Social.

Asimismo, se han trazado cuatro dimensiones desde las que se responderán a las preguntas específicas: ¿Cuál es la participación de los actores en la ejecución del programa de educación ambiental y/o sanitaria en la empresa pública de servicios de saneamiento Emapa Huaral?, ¿Se ha considerado la problemática social de la población para lograr el involucramiento en el programa de educación ambiental y/o sanitaria?, ¿Qué metodología se ha considerado para el programa de educación ambiental y/o sanitaria en la empresa pública de servicios de saneamiento Emapa Huaral? Y ¿Cuáles son las buenas prácticas que se han logrado con los usuarios, docentes y estudiantes en el programa de educación ambiental y/o sanitaria en la empresa pública de servicios de saneamiento Emapa Huaral?

Al dar respuesta a estas preguntas se logrará determinar si el programa de educación sanitaria ha sido implementado con participación de diferentes actores que van desde instituciones privadas, el sector público y la sociedad civil y que estos participan en el desarrollo de estrategias. Además, se identificará la metodología y componentes considerados por el programa que de acuerdo a su eficiencia podrían ser replicados en otros programas de educación sanitaria.

Asimismo, al analizar las potencialidades y limitaciones con las que cuenta el programa de educación sanitaria, se podrá reevaluar el modelo actual y reconsiderarlo desde un enfoque de gerencia social, aplicando todos los componentes del mismo para obtener finalmente un programa de educación sanitaria eficiente y eficaz.

Este modelo desde un enfoque de gerencia social puede contribuir al desarrollo sostenible de este recurso e influiría trascendentalmente en la gestión integral de los recursos, un enfoque que también es promovido por el Banco Mundial con el único afán de lograr el cumplimiento del ODS 6 de las Naciones Unidas.

La agenda mundial de desafíos y retos plantea cada vez con más énfasis la necesidad de construir políticas y programas alineados a la sostenibilidad de los recursos. Este es un desafío de todas las naciones, incluido el Perú, de construir una gestión eficiente que utilice los recursos primarios de manera sostenible, lo que a su vez conlleva a que más personas accedan a los mismos.

La gerencia social, busca a través del enfoque de sostenibilidad ambiental, que se plantee un desafío a las nuevas políticas, que es el de construir ecosistemas más saludables y sostenibles. Cabe destacar que el acceso al agua potable constituye no solo un desafío, sino un derecho fundamental de la población, el mismo que a través de la educación sanitaria se busca restituir de manera sostenible y concienzuda del uso de estos recursos para lograr un impacto sostenible a largo plazo.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos