SUSTENTACIÓN GUSTAVO GINO SIGARROSTEGUI RUIZ

SUSTENTACIÓN GUSTAVO GINO SIGARROSTEGUI RUIZ

Categoría : Noticias

Hoy 29 de enero del 2021, el alumno Gustavo Gino Sigarrostegui Ruiz sustentó la tesis titulada: “Análisis del Desarrollo Económico, Territorial y Social de la cooperativa el gran Saposoa (COOPALGSA), en la provincia del Huallaga, región San Martin”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La estrategia metodológica que se empleara en nuestra investigación, es sin lugar a dudas, la Metodología Cualitativa, que se fundamenta en el tipo de investigación que estamos realizando, que pasa por determinar los factores de éxito de una organización de pequeños productores de cacao de la región San Martin. Que en general busca profundizar en las variables que han determinado un importante crecimiento social, económico ¿ empresarial de la Cooperativa.

El tema del estudio es: identificar los factores de éxito que han permitido desarrollar las potencialidades de los socios de la Cooperativa el Gran Saposoa, para lograr un importante crecimiento a nivel social, productivo y económico en beneficios de los pequeños productores de cacao de la provincia del Huallaga. Al ser esta modalidad de investigación una experiencia de desarrollo local y que tiene como objetivo la identificación de los principales factores (variables) que generaron éxito en la cooperativa, nuestra investigación se centra metodológicamente en el espacio cualitativo, ya que esta metodología, nos permitirá comprender los acontecimientos ocurrido desde las situaciones especiales que llevaron a un grupo de productores agrícolas de cacao a formar la cooperativa, desarrollarlo y hacerle crecer bajo la estructura empresarial cooperativa, pasando a generar acuerdos comerciales importantes, gestionar con éxito financiamiento exterior y desarrollar capacidades en su base social.

La agricultura de pequeños productores de la selva de la región San Martin, ha sufrido cambios importantes, pasando desde la agricultura del autoconsumo, la agricultora de la coca y el narcotráfico hasta su conversión a agricultura sostenible, llegando ¿ en la actualidad – a ser productores de cacao altamente reconocidos a nivel nacional e internacional.

Esta agricultura de pequeños productores, obligados por la dinámica de mercado han experimentado un fuerte proceso de asociatividad a nivel de organizaciones de productores, establecidas en asociaciones y cooperativas, lo que modificado de manera importante la dinámica de la agricultura cacaotera de la región y muy especialmente de la provincia del Huallaga, más conocida como Saposoa.

En este sentido, investigar la experiencia de un grupo de pequeños agricultores cacaoteros de la provincia del Huallaga que visionaron formar una organización Cooperativa con el objetivo de alcanzar un mercado atractivo para su cacao en términos de calidad y volumen, de manera que llame la atención al gran importador de granos de cacao del extranjero; resulta altamente importante, investigarlo, describirlo, interpretarlo y conocer sus factores que ha influido de manera importante en su crecimiento y proceso de consolidación.

La pregunta de investigación ¿Cuáles han sido los factores de éxito que han permitido desarrollar las potencialidades de los socios de la Cooperativa el Gran Saposoa, para lograr un importante crecimiento a nivel social, productivo y económico en beneficios de los pequeños productores de cacao de la provincia del Huallaga?

Se puede explicar en el desarrollo y proceso de consolidación de la Cooperativa que incluye el crecimiento social, productivo y productividad, económico, participación democrática y buenas prácticas medioambientales y ecológicas.

A nivel social: La cooperativa  cuadruplico el número de socios desde su fundación hasta la fecha, incluyendo a los productores de todo la provincia del Huallaga, generando un proceso de inclusión de productores en extrema pobreza con agricultura de subsistencia a pequeños productores capaces de otorgarles acceso a una buena educación y servicios de salud para sus hijos, todo ello, por la mejora de sus ingresos económicos, a partir de ser productores competitivos que la cooperativa ha ido forjando.

A nivel productivo y productividad: pasó de contar con 300 a 1,600 Hectáreas de cultivos de cacao en la actualidad, a nivel de productividad mediante la aplicación de la técnica TAPS, se incrementó su cosecha de cada socio, de producir 800 Kg/ha/año a 2,000Kg/ha/año en promedio, representando un incremento importante que se refleja en la economía de cada productor.

A Nivel económico: La cooperativa paso a tener un mercado cautivo en países como Bélgica, Holanda y Suiza, a quienes le exporta cacao en grano anualmente por encima de las 500 TM. Asimismo cuenta con un financiamiento para capital de trabajo de más de un millón de dólares de financieras solidarias del exterior. Esta buena performance económica se ha visto reflejada en la mejora económica de sus socios, porque ha permitido pagar mejores precios por el cacao del socio, mejorar la asistencia técnica en campo y entregar remanentes de utilidad anual a todos los socios de acuerdo a la entrega de su cacao a la cooperativa.

A nivel participación democrática: La Cooperativa a formado comités sectoriales por zonas geográficas de la provincia, que cuentan con su propia directiva y que representan a los socios ante la cooperativa, además de crear comité de la mujer, la elección y participación democrática de cada socio en la elecciones generales, el generar participación conjunta en todos los eventos de capacitación social que cuenta la cooperativa para sus socios y democráticamente asignar asistencia técnica en campo para el total de los socios que participan en la Cooperativa.

En términos de Gerencia Social y de desarrollo económico Local o territorial, esta experiencia, constituye una importante muestra de cómo  una alianza estratégica entre una ONG y una Cooperativa forma parte de la Gerencia Social, desde la perspectiva del desarrollo territorial o local, la democracia, hasta la participación e inclusión que el modelo cooperativo incluye, mediante elecciones democráticas para los consejos y comités que representan los órganos de gobierno de la Cooperativa, hasta la escuelas de campo, capacitaciones en temas de asociatividad, desarrollo social, equidad de género, buenas prácticas agrícolas, agricultura ecológica u orgánica, etc. que se enmarcan en los objetivos de la Gerencia social de manera integral.

A nivel de los retos de la investigación en Gerencia Social, esta experiencia de éxito se enmarca en el enfoque de desarrollo Territorial de manera importante dado sus características de crecimiento y proceso de asociatividad. También desde el reto de democracia que involucra la participación social de todos sus miembros, sin descuidar el reto ambiental que implica la producción orgánica que es el producto certificado que comercializan al exterior. Esta producción orgánica incluye la no utilización de productos nocivos para la salud del ser humano y un daño a veces irreparables a los suelos y la ecología de la zona, lo que conlleva en el futuro al proceso de cambio climático que ya está viviendo el planeta en la actualidad.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Luis Maldonado Villavicencio y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Jorge Vargas Torres.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos