SUSTENTACIÓN JULIO ANDER MAYCA PEREZ

SUSTENTACIÓN JULIO ANDER MAYCA PEREZ

Categoría : Noticias

El pasado  25 de enero del 2021, el alumno Julio Ander Mayca Perez sustentó la tesis titulada: “Desarrollo de la Gestión  local y  Participación de sus actores en dos distritos de Huánuco a partir de los planes de acción articulados en el Marco del plan multisectorial de Lucha contra la Anemia (PMLCA) en los años 2018-2019”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente estudio cualitativo exploratorio-descriptivo, que empleara técnicas de recojo de información como la entrevista en profundidad y grupos focales, como herramientas para conocer las diversas características del accionar de los actores sociales en el nivel distrital que permita generar aportes en la gestión articulada local en los distritos priorizados por el PMLCA.

Desde el segundo semestre del 2018, el Estado, a través del PMLCA (liderado por MIDIS), se ha propuesto mejorar la gestión local en un grupo de distritos (los más pobres y con alta prevalencia de factores relacionados con anemia), trabajando de manera conjunta con los diferentes ministerios y sus instancias respectivas en el nivel regional y local. La gestión local propuesta para el nivel distrital dispone de un grupo de elementos necesarios para poder generar un plan de acción, estos son la creación o reinstalación de la IAL (Instancia de articulación local), el mapeo de actores, la sectorización geográfica, el diagnóstico inicial, contar con una sala situacional, entre otros, que permitirán la generación del plan de acción distrital participativo.

El estudio se enfocará en conocer como los actores sociales de las diversas instituciones públicas y privadas incluidas en el PMLCA realmente participan en la gestión local, promoviendo los pasos para la generación y desarrollo del plan de acción, y ver cómo este realmente genera beneficios en la reducción de la anemia y sus determinantes. Esto implica ver su compromiso y participación en la IAL y en el desarrollo del plan de acción.

La Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social establece como primer y segundo eje estratégico de intervención la Nutrición Infantil y el Desarrollo Infantil Temprano de niñas y niños de cero a cinco años de edad en situación de pobreza y vulnerabilidad, respectivamente; en tal sentido promueve medidas orientadas a lograr una adecuada nutrición, cuidado y protección de niñas y niños desde el nacimiento, así como el fortalecimiento de entornos familiares y comunitarios seguros y libres de violencia, para el desarrollo adecuado de sus capacidades y competencias físicas, cognitivas, emocionales y sociales, que aseguren su bienestar presente y futuro, y eviten la transmisión intergeneracional de la pobreza (MIDIS, 2012; MIDIS, 2014).

 

La anemia en niñas y niños menores de 36 meses de edad a nivel nacional, sigue siendo un reto por atender y constituye uno de los problemas más severos de salud pública del país, siendo la prevalencia de anemia en ese rango de edad de 43.5% (INEI, 2019), valor que se mantiene respecto al año anterior. El grupo etario más afectado son las niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, donde la anemia afecta al 59.5% (INEI, 2019), siendo el período más crítico para el desarrollo infantil temprano dada la acelerada evolución neurológica que se registra en esta etapa de la vida (MIDIS, 2012; MINSA, 2017, WHO, 2016).

Frente al escenario de la prevalencia de anemia en el país, de manera consensuada con quince sectores del Estado que conforman la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales se aprobó en julio de 2018 el Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, el cual establece las acciones e intervenciones efectivas a ser implementadas de manera articulada, intersectorial e intergubernamentalmente, por las entidades del Gobierno Nacional, y de los Gobiernos regionales y los Gobiernos locales, así como la sociedad civil, y la comunidad organizada, para la prevención y reducción de la anemia en niñas y niños menores de 36 meses (MIDIS, 2018).

En el marco de este Plan se establecen cinco componentes estratégicos para su implementación,  dos de ellos que evidencian la necesidad del involucramiento de la sociedad civil: la gestión territorial, orientada a buscar la atención de las necesidades de la población mirando a las familias e individuos de manera integral, a partir del accionar de una Instancia de Articulación Local (IAL) llamada a coordinar y monitorear la implementación de intervenciones intergubernamentales para la prevención de anemia con participación de todos los actores con responsabilidad en la problemática; y la movilización social, orientada a la participación efectiva de todos los actores a nivel nacional, regional y local, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad y ciudadanía a tomar acción conjunta para la prevención y reducción de la anemia en el país (MIDIS, 2018; Salud sin Límites, 2012)).

La gestión local para la prevención y reducción de la anemia tiene en el alcalde a la autoridad máxima del Estado que lidera y articula los esfuerzos locales, por lo que requiere disponer de una propuesta de intervención que le permita prevenir y reducir de manera sostenida la anemia en su respectiva jurisdicción municipal, enmarcada en la reducción de pobreza, desigualdades, vulnerabilidades y riesgos especialmente en los niños hasta los 36 meses, priorizando los menores de 12 meses, además de las gestantes. El inicio de gestión en las provincias y distritos del país con las nuevas autoridades locales electas para el periodo 2019-2022, constituye una oportunidad para fortalecer, reactivar o iniciar, según sea el caso, procesos articulados y participativos de gestión local que contribuyan a la meta nacional de reducción de la anemia (Leyton, 2018; MIDIS, 2018).

A partir de ello es importante conocer qué grado de participación han brindado los diversos actores componentes del PMLCA y si esto ha influido en la mejora de la gestión local para la lucha contra la anemia.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Cecilia Medina Ccoyllo.

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La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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