SUSTENTACIÓN ANA VIVIAN HERRERA TIZA

Hoy 20 de enero del 2021, la alumna Ana Vivian Herrera Tiza sustentó la tesis titulada: “Factores de éxito en servicios de información para personas con discapacidad visual: el caso de la Sala para Invidentes de la Gran Biblioteca Pública de Lima (2017-2018). Una mirada desde la Gerencia Social”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación tiene como objeto de estudio la Sala para Invidentes Delfina Otero Villarán de la Gran Biblioteca Pública de Lima. El interés en esta sala surge de la identificación de gran convocatoria que ha logrado, tanto de público usuario como de personas que cumplen servicios de voluntariado; además, por ser la única sala en el país que brinda servicios al público en general1. La sala para invidentes, por pertenecer a la Gran Biblioteca Pública de Lima, enmarca sus servicios en la Ley N° 30034, la misma que en su artículo 2 declara como parte de su finalidad: propiciar el funcionamiento de bibliotecas organizadas en todo el territorio nacional y la optimización del uso de sus servicios y recursos bibliográficos, dentro de la política pública de inclusión social, de construcción de la ciudadanía y de desarrollo humano.

De acuerdo a lo señalado en la Ley, las bibliotecas públicas ¿concebidas como centros de promoción de la información y cultura en servicio de la comunidad¿ están llamadas a cumplir un rol social que impacte de manera positiva en la vida de los ciudadanos. Pese a que, en la práctica, el desempeño de la biblioteca se encuentra condicionado por el respaldo político y económico que reciben de los gobiernos a las que están adscritas, existen otros factores que ayudan a generar un impacto social positivo en la comunidad a la que sirve y que considero igualmente importantes. En específico, me interesa conocer los factores que promueven la participación activa de los usuarios de la sala de lectura para invidentes Delfina Otero Villarán de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

Por otro lado, desde la perspectiva de la gerencia social, se entiende que las políticas sociales y recursos puestos en ellas solo tienen razón de ser en tanto tengan como fin el desarrollo humano. Las personas con discapacidad, como sujetos de derecho, requieren ser incluidas en la planificación de los servicios que brindan las bibliotecas públicas. Si bien existen distintos tipos de discapacidad, me interesa conocer las necesidades de las personas con discapacidad visual por ser el tipo de discapacidad que ocupa el segundo lugar de prevalencia en el país (INEI, 2012) después de la dificultad para moverse o caminar y/o para usar brazos o piernas.

De acuerdo a las motivaciones desarrolladas líneas arriba, la presente investigación se plantea responder la siguiente pregunta: ¿Cómo funciona la sala de lectura para invidentes Delfina Otero Villarán y cuáles son los factores que explicarían su capacidad de convocar a esta población?

La respuesta a esta pregunta de investigación, cobra relevancia en el ámbito de la Gerencia Social porque busca identificar los factores que influyen en el éxito de los servicios bibliotecarios para personas con discapacidad. En específico, se busca así, visibilizar la problemática de accesibilidad a la información y con esta a la ciudadanía de las personas con discapacidad visual. Busca además contribuir al conocimiento de buenas prácticas para que estas puedan ser adaptadas a las distintas realidades de bibliotecas públicas del país.

Por otro lado, la importancia de visibilizar la problemática del acceso a la información de las personas con discapacidad busca concientizar sobre las medidas tomadas hasta hoy sobre democratización del acceso a la información y con esta al soporte educativo, placer recreativo y a la consolidación de ciudadanía de las personas con discapacidad visual. Si bien la Ley marco del Sistema Nacional de Bibliotecas hace mención, de manera general, a los principios de accesibilidad, ciudadanía, igualdad inclusión, entre otros, no hace mención explícita a la problemática de las personas con discapacidad. Se busca con esta investigación llamar la atención de las autoridades responsables de elaborar las normas sobre la problemática de las personas con discapacidad y su acceso a la información desde las bibliotecas públicas.

Son diferentes los enfoques desde los que se ha investigado la temática de discapacidad visual y acceso a la información, generalmente a nivel organizativo y/o administrativo desde la bibliotecología y a nivel de derechos desde la jurisprudencia. El enfoque de esta investigación desde la Gerencia Social busca estudiar la problemática poniendo la preocupación en las personas más que en las leyes o en los factores organizativos y/o administrativos de los servicios de información de las bibliotecas públicas.

Finalmente, la viabilidad de la investigación se hace posible por mi formación en bibliotecología, la cual me permitirá comprender en mayor medida las características de los servicios bibliotecarios desde las bibliotecas públicas. Asimismo, por ser parte activa de los servicios de la sala en mi condición de voluntaria.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Luis Miguel del Águila Umeres.