SUSTENTACIÓN ALEJANDRA KUZMA CRUZALEGUI E IVETTE ROMERO TAPIA

Hoy 19 de enero del 2021, las alumnas Alejandra Giselle Kuzma Cruzalegui e Ivette Romero Tapia sustentaron la tesis titulada: “Factores que contribuyen y limitan el desarrollo de capacidades para el aprendizaje de los niños y niñas del programa Pronoei ciclo I con sede en Los Olivos”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La estrategia metodológica que emplearemos será cualitativa con el fin de tener una mejor aproximación a los efectos y perspectivas que tienen tanto los participantes del programa, niños y padres de familia, como las promotoras y coordinadoras del mismo. La metodología cualitativa resulta pertinente para esta investigación debido a que estudia la realidad en su contexto natural, intentando sacar sentido a los fenómenos de acuerdo a los significados que tienen para las personas implicadas (Rodríguez Gómez, et al. 1996: 1). En tal sentido, a través de la aplicación de instrumentos como entrevistas, observaciones, notas de campo y análisis de documentos se busca hallar la experiencia vivida por parte de los niños, sus respectivas familias, promotoras y coordinadora del programa PRONOEI Ciclo I y así también determinar aquellos factores que encaminan a que el programa se realice de forma eficaz.

En el Perú, la niñez constituye uno de los sectores más vulnerables de la población (Defensoría del Pueblo 2017), por lo que se considera necesaria una especial protección por parte del Estado, la familia y la comunidad. El Ministerio de Educación en el Perú reconoce a los niños como sujetos con derechos y en evolución permanente, que necesitan de condiciones básicas para crecer y desarrollarse desde los primeros años de vida, para hacer uso de su capacidad para explorar, conocer y formar su pensamiento; así como también se los observa como seres sociales que necesitan de la interacción con otros para otorgar sentido y significado a su entorno. El mismo Estado afirma que para formar niños capaces conscientes de sus derechos y con una educación armoniosa, se deben considerar principios como el ¿juego libre¿, el buen estado de salud, respeto, autonomía, entre otros (Minedu 2013: 11-12). Por otro lado, la Unesco afirma que es importante la participación de la familia y de la comunidad en estos espacios educativos, pues así se logra un crecimiento socio-afectivo, cognitivo y psicomotor, es decir, un desarrollo integral (Unesco 1999).

Desde este punto de vista, el Estado ha buscado generar espacios educativos pertinentes para la atención de los niños del Perú a través de programas que ofrecen una educación inicial. Dichos programas tienen como fin atender a niños menores de 6 años y se desarrollan de forma escolarizada y no escolarizada. Uno de los programas no escolarizados planteados por el Estado, a través del Ministerio de Educación (MINEDU), lleva el nombre de PRONOEI, el cual es una estrategia de atención que involucra actividades educativas no escolarizadas con niños y niñas menores de 6 años, esto conforme a lo establecido en la Ley General de Educación y su reglamento, independientemente de su denominación, tipo de gestión o de la entidad que se encuentre a cargo (MINEDU 2015: 3). Los PRONOEI del ciclo I atienden a los padres, madres o adultos cuidadores o familias con sus hijos menores de 3 años. Implementan estrategias orientadas, principalmente, a la familia por ser el entorno más importante en el desarrollo del niño y la niña durante sus primeros años, etapa en la cual se crean los vínculos afectivos y el apego seguro, necesarios para sentar las bases para el desarrollo y aprendizajes de los niños y niñas (¿) Los PRONOEI cumplen la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyen al desarrollo integral y aprendizajes de los niños y niñas, tomando en cuenta principalmente su desarrollo motor, socioemocional, cognitivo, comunicacional y el respeto de sus derechos.

La estrategia PRONOEI ciclo I posee tres tipos de programas no escolarizados según Educación Inicial:

–              PIETBAF (niños y niñas de cero a dos años):

Esta estrategia posibilita la atención educativa individualizada por familia con sus hijos e hijas en el hogar fortaleciendo prácticas de crianza que respondan a la cultura favoreciendo a su desarrollo sin que atente contra su integridad.

–              PIET (niños y niñas de cero a dos años con sus familias)

Servicio orientado a grupos de padres o madres o adultos cuidadores con sus niños y niñas, su participación es dentro de un local comunal o institución educativa con espacios acondicionados para favorecer los momentos de cuidado, actividades autónomas y juego libre entre niños y padres.

 

–              SET (niños y niñas de seis meses a dos años)

Atiende a niños y niñas sin la presencia de sus cuidadores, se brinda en zonas rurales concentradas y en zonas urbanas y de forma excepcional y transitoria solo cuando sus familias no pueden atenderlos por ocupación laboral permanente y no existe un servicio escolarizado de cuidado tipo cuna. Este servicio cuenta con espacio interno acondicionado para favorecer los momentos de cuidado, actividades autónomas y juego libre.

Tomando en cuenta la relevancia de esta población en nuestro país, así como la importancia de ejecutar adecuadamente programas que buscan el desarrollo de esta misma, surge la necesidad de investigar cuáles son aquellos factores que habrían contribuido a que el proyecto PRONOEI CICLO I mantenga e incremente su eficacia. Con el fin de tener una visión clara y específica, la investigación se realizará en el distrito de Los Olivos y el periodo que se analizará será el del 2016 ¿ 2017 para tener un análisis más reciente. Finalmente, se busca proponer recomendaciones que permitan incrementar la eficacia del programa al cumplir sus objetivos de forma clara y sobre todo sostenible en el tiempo, promoviendo así que los niños beneficiarios tengan una estimulación temprana óptima y que sus familias sean educadas al respecto para ser el soporte del crecimiento de estos niños.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Amelia Fort Carrillo.

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