SUSTENTACIÓN VIRGINIA JULISSA CALDERÓN BASILIO

El pasado 14 de enero del 2021, la alumna Virginia Julissa Calderón Basilio sustentó la tesis titulada: “Relación entre la Satisfacción de la Vida Escolar y las Estrategias de Afrontamiento de los Estudiantes del Proyecto Educativo Colegio Mayor – Presidente del Perú Chaclacayo junio 2010 – junio 2011”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente trabajo de investigación es que en el Perú, no existe trabajos de investigación referidos al tema de Calidad de Vida escolar y estrategias de Afronte en estudiantes del nivel secundaria, procedentes de todas las regiones del país y que se encuentren bajo la modalidad de residentado.

Los resultados podrán servir como marco referencial y ser incorporados en los documentos de gestión del PEI, PAT y PCC para que se operativice en estrategias de planeamiento educativo, lineamientos del perfil esperado del estudiante, toma de decisiones para el docente de aula, intervención psicopedagógica de sostenibilidad al proyecto y que ésta, se convierta en una política de estado para que ofrezca mayor oportunidad a más estudiantes sobresalientes de bajos recursos económicos.

Se comprende al desarrollo humano como fundamento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un proceso que conduce a la ampliación de las capacidades y opciones que disponen las personas para alcanzar, una vida larga y saludable .

Amartya Sen, indica que, ¿El desarrollo humano permite el desarrollo de la salud pública, la educación y la protección social¿¿. Todos los índices señalan que, aún con un nivel de ingreso bajo, un país que garantiza los servicios de educación, es capaz de alcanzar excelentes resultados en términos de esperanza y de calidad de vida para el conjunto de su población.

Sin embargo, se ha comprobado que la solución a los problemas educativos de nuestro país, no solo tienen que ver con dificultades de presupuesto, sino con la decisión política y estrategias de estado a largo plazo.

Asimismo, asumir que el equipo directivo de cada Institución Educativa utiliza las herramientas de Gestión y el Planeamiento Estratégico para conducir, promover y posiblitar las propuestas de mejora pedagógicas, obtenidos a partir de la ejecución de estrategias (proyectos).

En este sentido el estado peruano con la finalidad de brindar un proceso formativo de elevado nivel académico, organizacional e institucional, para los mejores estudiantes del 3er, 4to y 5to año de nivel secundaria del Perú, creó a través del Ministerio de Educación, bajo la Resolución Suprema Nº 034-2009-ED , el Proyecto Educativo denominado Colegio Mayor Secundario ¿Presidente del Perú¿¿ CMSPP, en donde estos estudiantes más talentosos del Perú, puedan desarrollar su potencial y realizar sus proyectos de vida transformándose en líderes del mañana.

El total de ingresantes en marzo del 2010, fue de 863 estudiantes, procedentes de todas las regiones del país, 462 provienen de la costa, 269 de la sierra y 132 de la selva. De los cuales 526 fueron mujeres y 337 varones .

Representando la Institución Educativa, en la mayoría de ocasiones, el primer contacto directo y prolongado del niño y adolescente con un contexto de relaciones sociales organizadas, formalmente establecidas y donde, además, se brinda el proceso de enseñanza-aprendizaje al estudiante, el ambiente social o clima escolar debe estar determinado por aspectos que hagan percibir al estudiante un espacio positivo en donde predomine el bienestar emocional del estudiante, así como de interacciones sociales significativas con iguales (pares) y otros educadores ; aspectos que al parecer son aún más necesarios en Instituciones Educativas con residentado, como lo es, el Proyecto Educativo del Colegio Mayor.

Durante el primer trimestre del año académico, se identificó que un total de 34 (6%) estudiantes solicitaron su retiro definitivo del CMSPP .

En lo que va del año escolar 2011 (marzo-junio), han solicitado su retiro definitivo 18 estudiantes; esta situación nos conlleva a formular la siguiente pregunta: ¿Qué elementos o estrategias de afronte determinan la permanencia de los estudiantes en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú? y ¿Qué relación existe con la satisfacción de la vida escolar que llevan los estudiantes?

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. María Salcedo Lobatón y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. César Zúñiga Loayza y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.