SUSTENTACIÓN MARIA MAGDALENA RESURRECCIÓN VALDIVIA

Hoy 12 de enero del 2021, la alumna Maria Magdalena Resurrección Valdivia sustentó la tesis titulada: “Reinserciones de niñas, niños y adolescentes afectadas por el abuso sexual después de la salida del albergue Casa del Buen Trato Hovde de Huánuco en el periodo 2010 – 2014”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es el estudio de caso, ya que nos interesa examinar de cerca las reinserciones familiares de las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual atendidas en el Albergue Casa del Buen Trato Hovde de Huánuco, que no son sostenibles, esta forma de investigación nos permitirá recoger información detallada sobre los procesos sobre cómo se está llevando a cabo las políticas de rehabilitación y reinserción en la casa del Buen Trato Hovde.

Cada año, alrededor de 150.000 adolescentes de 10a 14 años son madres. El 70% de estos embarazos precoces son por abuso sexual en el seno de la familia. En el Perú ocurren tres violaciones a niños, niña; y adolescentes cada hora. La situación de Abuso Sexual Infantil y Violencia Sexual a nivel nacional está considerada como un problema de salud pública que constituye un crimen a la infancia y desde la perspectiva de los DDHH es una agresión a la dignidad humana.

Lastimosamente en Huánuco no existía un lugar de protección y refugio para las niñas, niños y adolescentes que sufren violencia sexual, por lo que muchas veces tenían que seguir viviendo con el agresor. Es así que nace la Casa del Buen Trato  ¿Hovde¿,  albergue dirigido para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, dicho albergue abrió sus puertas el 15 de setiembre del año 2010,  a fin de que las autoridades del sistema de justicia deriven a los niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de abuso sexual, que acuden a solicitar protección por su grave situación de riesgo, y que generalmente no pueden retornar a su  hogar habitual por el peligro latente y requieren de una protección inmediata y una atención integral especializada y oportuna con el fin de rehabilitarlos del daño sufrido. Así mismo podemos señalar que desde el 2010 hasta el 2013 se atendieron 109 Niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y fueron reinsertados 85 Casos, de los cuales estamos trabajando el consolidado de las visitas domiciliarias para conocer objetivamente los resultados.

Cabe señalar que en esta investigación nos preocuparemos por analizar el objeto de estudio que viene  a ser la políticas de rehabilitación y reinserción familiar de la Casa del Buen Trato; lo cual nos permitirá replantear y fortalecer las políticas de rehabilitación y reinserción familiar, con el único fin de garantizar el desarrollo integral de los NNA y el desarrollo de sus capacidades como derecho fundamental de todo niño y niña, un derecho que le fue arrebatado al pasar por un evento traumático como el abuso sexual. Por otro lado, cabe señalar que logrando la eficacia de la intervención se puede proponer y replicar un modelo de intervención a instituciones que trabajan la temática de abuso sexual.

La investigación será viable ya que tenemos acceso a la información como directora de la institución, y algo que venía preocupándome es la sostenibilidad de la reinserción de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual; de ahí parte la pregunta de investigación ¿Por qué las reinserciones familiares de las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual atendidas en el Albergue Casa del Buen Trato Hovde de Huánuco no son sostenibles?

He ahí radica la importancia de la presente investigación en el campo de la Gerencia Social, ya que abordaremos la problemática de una población donde sus derechos han sido vulnerados, y donde el estado no le presta la debida atención, entendiéndose que la problemática de abusos sexual no solamente daña a la víctima sino también que desintegra y desestructura familias, por ello lo que buscamos es  resaltar la importancia de los factores de protección en la familia que permita garantizar los derechos básicos de los NNA, que tengan una vida digna que les permita desarrollar sus capacidades y/o potencialidades que redundar en el desarrollo de nuestro País, limitando la transición intergeneracional de la pobreza y desigualdad; por ello debemos conocer los factores que no permiten la sostenibilidad de las reinserciones familiares, ya que dicho resultado nos permitirá mejorar y/o reajustar  las políticas de rehabilitación y reinserción familiar, la cual redundará en la eficacia del proyecto.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Jorge Vargas Torres y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Seville Inocente Osorio.