SUSTENTACIÓN EDER MARTÍN ABANTO PUERTA

El pasado 18 de diciembre de 2020, el alumno Eder Martín Abanto Puerta sustentó la tesis titulada: “Factores que favorecen o limitan la adecuada inserción laboral juvenil, como base para la cohesión social. Estudio de caso: Programa “formación y trabajo” de la Fundación Forge en el distrito de Ventanilla en el año 2015″; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se viene desarrollando en el distrito de Ventanilla, donde se encuentra ubicado uno de los tres centros de formación de la fundación Forge. Asimismo el estudio tomará como referencia la primera generación de jóvenes que finalizaron en esa sede y que ya se encuentran egresados. Esto corresponde a 103 jóvenes egresados que es nuestro universo.

La fundación Forge, es una organización sin fines de lucro dedicada a facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos económicos en América Latina. Dicha fundación fue creada en el 2005, su sede central se encuentra radicada en Suiza y sus actividades se concentran en Latinoamérica.¿

Forge busca atender la difícil y precaria inserción laboral de los jóvenes pertenecientes a familias de bajos recursos económicos, siendo esta una problemática social que condiciona la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones en toda América Latina y la cual ha sido reconocida como un problema global por lo que proporcionarles un trabajo decente y de calidad forma parte hoy en día de uno de los objetivos del desarrollo sostenible.

En el Perú, la fundación cuenta actualmente con tres centros de formación en el departamento de Lima, que se encuentran ubicados estratégicamente: Surquillo, San Juan de Miraflores y Ventanilla.

Para el caso de la actual investigación nos centraremos en analizar los efectos de la intervención del programa en el distrito de ventanilla. Dicha intervención al día de hoy está propiciando la articulación con diferentes actores de la comunidad que buscan tender puentes entre la demanda y oferta de puestos de trabajos por parte de los jóvenes y las empresas.

Podemos decir entonces, que a través de esta investigación se pretende dar a conocer los resultados que va obteniendo el programa de la fundación al día de hoy respecto a la primera promoción que estudió el año 2015 en el centro de Ventanilla.

Asimismo, el presente estudio forma parte de una investigación en gerencia social debido a que al término de este proyecto, la investigación arrojará nuevos conocimientos que permitan analizar la posibilidad de proponer iniciativas, acciones y políticas que tengan como objetivo el mejorar el nivel de vida de estos jóvenes.

Forge diseña su programa alineándolo a un objetivo del desarrollo sostenible en específico, trabajo decente. Teniendo como referencia este objetivo, la organización trabaja arduamente para aportar en disminuir la brecha existente entre la disminución de la pobreza y la falta de oportunidades para salir de ella.

¿Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes?

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Marcela Chueca Márquez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia Angulo Zevallos y Mg. Javier Pineda Medina.