SUSTENTACIÓN CECILIA GUTIERREZ DEL CASTILLO Y LUIS CÓRDOVA CIURLIZZA

El pasado 15 de diciembre de 2020, los alumnos Luis Roberto Còrdova Ciurlizza y Cecilia Andrea Gutierrez del Castillo sustentaron la tesis titulada: “Efectos de la Iniciativa de Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo (ICAM) entre los años 2013 y 2015”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La forma de investigación que utilizaremos será el diagnóstico. Específicamente utilizaremos un diagnóstico intermedio. Esta forma de investigación nos proporcionará información sobre la situación de los beneficiarios y los efectos que ha tenido sobre ellos y sobre su entorno la intervención de la iniciativa ICAM. El diagnóstico nos permitirá analizar los efectos de la iniciativa en un periodo determinado, entre los años 2013 y 2015, y mejorar la forma de intervención.

El enfoque metodológico de nuestra investigación será cualitativo, ya que buscamos conocer los efectos de la ICAM a través de la percepción y la interpretación de la realidad que tienen tres de los principales actores involucrados en la iniciativa materia de investigación. Esta metodología nos va a permitir conocer con mayor detalle cómo se han desarrollado los procesos dentro de la ICAM y profundizar sobre los efectos que ha tenido en la vida de las personas y en su relación y sus conductas frente a su entorno.

Al ser una investigación cualitativa, consideraremos algunos criterios para que la información y resultados obtenidos sean consistentes. La investigación recogerá información de los 03 grupos más significativos para comprender los efectos del proyecto desde diferentes perspectivas; beneficiarios de la ICAM, personal de la Jefatura del BPAM y personal de Conservación Internacional que trabaja en el proyecto. Además se utilizarán distintas técnicas de recolección de información como entrevistas individuales, grupales y revisión documental y los resultados serán triangulados para contrastar la información y evitar sesgos en el análisis e interpretación de resultados.

Los instrumentos que utilizaremos para levantar la información de campo, serán 3, las entrevistas individuales (con preguntas abiertas y cerradas), las entrevistas grupales y la revisión documentaria. Para el caso de las entrevistas individuales y grupales de cada grupo de actores, se elaborarán cuestionarios guía que nos permitirán recoger la información que necesitamos para responder las preguntas de investigación. Los instrumentos se validarán en el campo, entrevistando al menos a una persona de cada uno de las poblaciones a investigar para poder evaluar la efectividad de las preguntas formuladas y su capacidad de recoger la información necesaria para responder las preguntas de  investigación. Además nos servirá para verificar si los informantes comprenden las preguntas elaboradas, si las preguntas son claras y precisas, si algunas merecen una explicación breve antes de efectuar las preguntas y si la extensión de las entrevistas son las correctas y permiten al informante una participación efectiva, entre otras correcciones necesarias.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Jorge Vargas Torres .