SUSTENTACIÓN JORGE ARMANDO VILLANUEVA RABANAL

SUSTENTACIÓN JORGE ARMANDO VILLANUEVA RABANAL

Categoría : Noticias

El pasado 23 de noviembre de 2020, el alumno  Jorge Armando Villanueva Rabanal sustentó la tesis titulada: “Participación y co-gestión al interior del área de conservación regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira en Loreto: El caso del comité de gestión”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación será un estudio de caso y la metodología a emplear será de tipo cualitativa. Debido al tipo de objetivos y preguntas de investigación, deberá tenerse contacto directo con los protagonistas, es decir, miembros del CdG, representantes o autoridades del GOREL (específicamente de la ARA), Jefe del ACR, DICREL (PROCREL), ONG, entre otros actores, con el fin de conocer sus percepciones en algunos casos y en otros, sus capacidades y conocimientos. La idea es que la diversa información obtenida pueda ser cruzada y comparada. De esta manera se podrá profundizar en la problemática que rodea al objeto de estudio, así como conocer mejor al mismo. Asimismo, se deberá recurrir a especialistas en temas vinculados a Áreas Naturales Protegidas, comunidades nativas, entre otros.

Debido a ello, la muestra elegida será significativa y no probabilística, orientada a recoger características del contexto, así como percepciones, conocimientos, actitudes y prácticas que permitan dar cuenta de la situación actual de la institucionalidad del CdG, así como de sus capacidades reales y legitimidad, los cuales son aspectos fundamentales para analizar la actuación de esta organización como espacio de co-gestión en el ACR-ANPCH.

Adicionalmente a que el muestreo es no probabilístico, el principal método de muestreo es ¿por juicio o conveniencia¿, debido a las posibilidades de acercamiento a los diferentes actores, así como por el conocimiento previo del tema por parte del investigador.

Si bien es cierto el objeto de estudio es el Comité de Gestión del ACR Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, para poder analizarlo es necesario trabajar con otros actores, esto se debe a que para hablar de legitimidad, institucionalidad y participación no basta con analizar a los miembros del CdG, sino a representantes de otras instancias de gestión del ACR, así como a miembros de las comunidades, que nos permita entender la situación de estos temas desde un ángulo complementario.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Patricia Fernandez Castillo,  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amelia Fort Carrillo  y Mg. Carlos Torres Hidalgo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos