SUSTENTACIÓN ELIZABETH ORIHUELA MUNIVE

SUSTENTACIÓN ELIZABETH ORIHUELA MUNIVE

Categoría : Noticias

Hoy 27 de agosto de 2020, la alumna Elizabeth Orihuela Munive sustentó la tesis titulada: “EMPLEO JUVENIL Análisis de los factores que influyen en la inserción laboral. Caso: Usuarios del Programa Nacional de Empleo Juvenil ¿Jóvenes Productivos¿ del distrito de Ate en Lima Metropolitana durante el 2016”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la presente investigación la elección del caso responde al interés social y la necesidad de analizar las limitaciones del programa durante el año 2016, donde el programa no presentó resultados que generen impacto expresadas en la reducción del desempleo y subempleo juvenil; asimismo, a partir de la experiencia laboral en el programa donde se observó dificultades en las diferentes etapas.

A continuación, se mencionarán los problemas detectados: no existe un centro de registro cercano en las zonas priorizadas; el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) no es una estrategia adecuada para seleccionar jóvenes pobres; deficiencia en la oferta de cursos variados  la malla curricular de los cursos no responde a la demanda de los empleadores; la baja calidad de capacitación, formatos y sistemas desactualizados; estructura organizacional disfuncional; lentitud en los procesos; incumplimiento de entrega de productos a los empleadores; jóvenes no capacitados y no insertados desacreditan al programa; falta contar con personal idóneo y capacitado. Los problemas expuestos caracterizan al programa como ineficiente e ineficaz en la gestión social y pública, donde los jóvenes pobres y vulnerables son los más desfavorecidos.

En ese sentido, desde la Gerencia Social se pretende conocer y analizar el Programa Nacional enfocada a la gestión de capacidades para la inclusión laboral efectiva de los jóvenes en situación de pobreza; considerando la oferta formativa, la promoción-focalización, la capacitación y la inserción laboral. De esta manera, la investigación contribuirá con una propuesta de mejora para la implementación de la política social del Estado vinculada a la generación de empleo juvenil.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2016), el desempleo se situó en 7.2%, su mayor nivel desde mediados del 2012, el cual afectó mayormente a mujeres en 8.6%, y a la población menor de 25 años en 15.7%. Sin embargo, según la Encuesta Permanente del INEI (2017), el desempleo juvenil en Lima Metropolitana ha aumentado de 15 a 19 por ciento del año 2016 al 2017, cifra superior al de los adultos.

El ámbito de estudio será en el distrito de Ate, donde se encuentran los jóvenes usuarios del Programa Nacional de Empleo Juvenil, Jóvenes Productivos; cabe resaltar que más de la mitad de limeños viven en los distritos de Lima Este que representa el 27% de la población de Lima Metropolitana; en el distrito de Ate habitan 655 mil; información que reporta el Instituto Nacional de estadística e Informática a enero de 2017.

Así también se está tomando en cuenta la mayor cantidad de migrantes internos provincianos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al año 2015, el distrito de San Juan de Lurigancho contaba con 10,7% del total de migrantes, seguido de Ate y San Martín de Porres con 7,3%. Por los datos expuestos se ha considerado realizar la investigación en el distrito de Ate.

Respecto a la Justificación, durante el año 2016 en Lima Metropolitana se contó con un total de 4, 849 jóvenes acreditados, de los cuales 3, 860 jóvenes hicieron elección de curso, concluyendo satisfactoriamente la capacitación técnica 1,300 jóvenes a pesar de contar con 4,295 vacantes autorizadas mediante convenio con las entidades de capacitación (Ecap). Finalmente, el 80% de jóvenes inscritos fueron acreditados mediante declaraciones juradas en la condición de jefe de hogar pobre sin inscripción en el Sisfoh (3,555 jóvenes). Las cifras muestran que la cantidad de vacantes ofertadas no fueron cubiertas. Del análisis de los resultados presupuestales del programa al año 2016, a nivel nacional se atendieron un total de 6,740 jóvenes, de los cuales el 84% culminó la capacitación técnica, mientras que un total de 2,382 jóvenes fueron insertados en un empleo formal, que representó el 35% de inserción laboral, cifra que se repitió para el ámbito de Lima Metropolitana y el distrito de Ate.

En ese sentido, la investigación se identificará los puntos críticos del Programa durante la determinación de la oferta productiva, selección, promoción, focalización, capacitación e inserción laboral, que permitirá proponer mejoras en los procesos, las estrategias y en la intervención en general; el empoderamiento de los colaboradores y jóvenes usuarios; desarrollo de capacidades según habilidades; la implementación de sistemas virtuales; articulación de áreas; proponer la gestión por procesos; realizar convenios y articulaciones viables; modificar el sistema de calificación de la población objetivo; realizar un adecuado filtración; capacitación de calidad de acuerdo con la demanda del sector empresarial; contar con colaboradores idóneos y calificados; modificar la estructura organizacional; realizar estudios del mercado laboral; ofertar cursos técnicos coherentes; formular proyectos de emprendimientos aprovechando las habilidades y potencialidades de los jóvenes como capital humano;  entre otros; lo que permitirán proponer políticas sociales y la toma de decisiones para mejorar la intervención del Programa de Empleo Juvenil Jóvenes Productivos.

También nos permitirá contar con un antecedente teórico y metodológico de la investigación, proponer herramientas de recolección de información el cual servirá para otras investigaciones similares; lo cual se traduce en la generación de nuevos conocimientos para la gerencia social, para atender las necesidades y problemas en la gestión de los programas sociales.

La investigación es viable porque se cuenta con información de los procesos de focalización, elección de curso, capacitación e inserción laboral, asimismo, forma parte de la experiencia laboral en el programa.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Liliana Galarreta Laurel y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y el Mg. Alex Alzamora de los Godos Urcia.

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La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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