SUSTENTACIÓN MARITSABEL ANTONIO LASTRA

SUSTENTACIÓN MARITSABEL ANTONIO LASTRA

Categoría : Noticias

Hoy 26 de agosto de 2020, la alumna Maritsabel Antonio Lastra sustentó la tesis titulada: “Aporte del régimen de protección del derecho de obtentor al desarrollo agrario en el Perú: el caso del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación fue diseñada considerando un análisis que permitiría conocer y describir los efectos que ha tenido el régimen de protección de variedades vegetales desde la práctica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entidad que es una de las dos autoridades encargadas de ver la protección de los derechos de obtentor en el Perú.

El sector agrícola es considerado uno de los de mayor trascendencia en la economía de un país, tradicionalmente su grado de importancia puede verse reflejado por la contribución al producto bruto interno y los porcentajes de población económicamente activa que aporta al país.

La magnitud de esta contribución depende a su vez del grado de productividad y rendimiento, condiciones que históricamente han sido bajas y variables en países en desarrollo. Así el fitomejoramiento se constituye en una alternativa viable para la mejora de las condiciones agrícolas, entre otras que han sido analizadas en el panorama agrario.

La importancia del fitomejoramiento puede ser reflejada no solo a nivel económico, considerando su impacto en la productividad y por ende en los ingresos, sino también a nivel social por su contribución a la seguridad alimentaria y adicionalmente al medio ambiente.

El fitomejoramiento como actividad científica requiere de una inversión en tiempo y dinero importantes, que en promedio puede significar entre 10 a 20 años de investigación para desarrollar una nueva variedad que responda a los retos que la agricultura enfrenta, como son el cambio climático, la escasez de agua, las plagas entre otros (1).

La revista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en su publicación sobre las ventajas de la protección de las variedades vegetales, aborda el vínculo directo entre rendimiento, productividad (2) y fitomejoramiento, basado en esta premisa resaltan las conclusiones de la conferencia mundial en semillas que considera que un elemento clave para el desarrollo del sector es la inversión que desde el sector privado y público se realiza en el mejoramiento de variedades vegetales.

A fin de establecer un proceso de fitomejoramiento y desarrollo agrícola sostenible, la protección de las variedades vegetales es vista por sus promotores como una herramienta que ofrece a los creadores (obtentores) de variedades vegetales, un marco jurídico estable que contribuye al estímulo de la inversión.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Marcela Chueca Márquez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y el Mg. Alex Alzamora de los Godos Urcia.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos