SUSTENTACIÓN PAOLA KARINA FERREYROS HERNANDO

SUSTENTACIÓN PAOLA KARINA FERREYROS HERNANDO

Categoría : Noticias

El pasado 18 de agosto de 2020, la alumna Paola Karina Ferreyros Hernando sustentó la tesis titulada: “Aporte de la educación vial y ambiental para el fomento de la movilidad sostenible en Lima Metropolitana: caso Villa el Salvador”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación se realizá en la ciudad de Lima -como en otras grandes urbes de América Latina- la congestión vehicular y el transporte masivo de baja calidad se han convertido en un problema socioeconómico que genera serios impactos en la salud de las personas y el ambiente. Según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, la congestión vehicular por viajes de trabajo y estudio en diferentes ciudades de América Latina significa una pérdida anual de 3.5% del PBI; trayendo consigo además pérdida de tiempo de calidad de los usuarios que invierten en promedio tres horas diarias en transportarse.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud destaca que la contaminación del aire debido a la presencia de material particulado PM 10 y PM 2.5 producidos por los combustibles, entre otros factores, son los causantes de un promedio de 6 millones de muertes al año en el mundo pues al ser inhalados por las personas incrementan la vulnerabilidad e incidencia de infecciones respiratorias agudas, IRA y alergias.

¿En el Perú cómo estamos?

Solo en Lima Metropolitana son 10 distritos los que concentran más de 55 ciclovías con una extensión de 141 kilómetros pero sin interconexión entre ellos. Los que más han avanzado diseñando nuevas ciclovías y promoviendo sistemas integrados de bicicleta pública con transporte masivo (bus) y metro son San Borja, Surco, San Isidro y Miraflores.

De acuerdo a esta encuestadora local, Lima podría tener muchos más viajes en bicicleta, ¿ya que muchos viajes cortos que se hacen en auto particular, taxis, transporte público y mototaxis podrían ser sustituidos por la bicicleta, si es que se ofrecen las condiciones adecuadas. Esta situación se potenciaría si se contara con un sistema público de préstamo/alquiler de bicicletas¿.  Ibid.

En este sentido, el distrito de San Borja lanzó en el 2015 su sistema integrado de bicicleta pública en articulación con los distritos de Surco y Surquillo. Iniciativas de este tipo urgen ser replicadas a nivel metropolitano.

Y en esta línea la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador (VES) ha mostrado algunos avances en su interés por ampliar los espacios del distrito destinados a ciclovías y espacios rescatados para los peatones. Estos esfuerzos colocan a VES como un distrito que puede ser materia de estudio de la presente investigación con enfoque ambiental.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde , Mg. César Zúñiga Loayza y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Puntuación: 5 / Votos: 1

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos