SUSTENTACIÓN CARLA GIANNINA ACOSTA NAVARRO

El pasado 04 de agosto de 2020, la alumna Carla Giannina Acosta Navarro sustentó la tesis titulada: “Factores de éxito del modelo de cogestión del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma: Estudio de caso del CAE exitoso de la IE N° 257 del Distrito de Rumisapa en la Provincia de Lamas de la Unidad Territorial de San Martin”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación analizará el  modelo de cogestión del CAE exitoso de la II.EE. N° 257 del Distrito de Rumisapa en la Provincia de Lamas de la UT de San Martin, cuyo CAE fue considerado en el 2017 como caso exitoso por su buena gestión del servicio alimentario escolar.

Una buena alimentación es un factor importante para el logro de la calidad en la educación y la mejora en la asistencia y atención de clases. El Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS da la creación del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW), al evitar el hambre e busca incrementar las capacidades cognitivas y repercutir positivamente en los aprendizajes de los niños y niñas.

Cada año, el programa identifica a  los Comité de Alimentación Escolar (CAE) que han sido exitosos en su gestión. Para ello, realiza una evaluación por parte del Comité Evaluador de cada Unidad Territorial (UT) calificando de los siguientes factores: la conformación del CAE, las capacitaciones que han recibido los miembros del CAE y la gestión del CAE. En el año 2017 se identificaron 27 II.EE. con QW calificados de exitosos. Estos corresponden a una II.EE. por cada UT a nivel nacional. Antes de la selección, cada UT elige una por provincia, en San Martin se eligieron diez. En la medida de identificar lo que está funcionando para poder ser incorporado en los procesos de implementación y gestión del programa, la investigación buscará responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores que determinan el éxito del modelo de cogestión en un Comité Escolar de Alimentación?

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres, Mg. Luis Alex Alzamora De Los Godos Urcia y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).