SUSTENTACIÓN SILVIA JOHANA RODRIGUEZ PATIÑO

El pasado 11 de agosto de 2020, la alumna Silvia Johana Rodriguez Patiño sustentó la tesis titulada: “Análisis de los componente de acompañamiento familiar y comunitario de la red unidos en la comunidad de suba: la experiencia de los cogestores sociales”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.La presente investigación, da Conocer cuáles son los factores que estarían limitando que la Estrategia Red Unidos no esté logrando alcanzar los objetivos propuestos de los componentes básicos: Acompañamiento Familiar y Comunitario, Gestión de la Oferta y Acceso Preferente, en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá (2010 ¿ 2013), analizando la intervención de los Cogestores Sociales para proponer medidas que permitan mejorar la estrategia.

La Estrategia Red Unidos es la manera en que el gobierno colombiano busca alcanzar los objetivos del milenio y reducir la pobreza extrema en el país, mejorando significativamente las condiciones de vida de 1.500.000 familias a nivel nacional. Es así, como en abril de 2010 la Estrategia Red Unidos se comienza a implementar en la ciudad de Bogotá con el objetivo de realizar acompañamiento familiar para la superación de la pobreza extrema de 38.000 familias y comienza su ejecución a través de un operador social, quien con 188 cogestores sociales, realizarían levantamiento de la línea base de esas 38.000 familias y acompañarlas en la superación de sus logros básicos, generando de paso el fortalecimiento institucional de las entidades de oferta y el acceso preferente para garantizar la eficacia del programa.

Luego de casi 4 años del inicio de la implementación de la Estrategia en la ciudad, se evidencia poca eficacia de la misma y pese a que diversos factores imprevistos se han corregido sobre la marcha, resulta preocupante que una estrategia a la que se le han invertido bastantes recursos y voluntades políticas, aún no haya ubicado la totalidad de las familias, que la información de la línea de base de las mismas este incorrecta y desactualizada en su mayoría y que las familias que se encuentran en el proceso de acompañamiento no hayan accedido de manera preferente a ninguna oferta desde la Estrategia, por lo cual el cumplimiento de logros es incipiente. Así mismo ninguna institución pública vinculada a la Red se ha fortalecido en su capacidad de oferta pertinente.

Con un enfoque multidimensional y de corresponsabilidad donde se han destinado recursos y acciones, es en la fase de implementación donde se abre una gran brecha entre el planteamiento inicial y la ejecución real de la misma. Para este año se tiene como objetivo que mínimo 2.200 familias de la ciudad sean promovidas de la Estrategia, lo que supone superación de condiciones de pobreza y recuperación de activos familiares. En realidad, no se ha dado ninguna condición de base para que esto suceda, pero se sabe que como meta de gobierno y meta institucional, este hecho se dará sea como sea, pero los cogestores y las familias no saben qué es lo que está sucediendo. Supone en cifras una eficacia de la Estrategia que no se da en la realidad.

Es por ello que la pregunta general de investigación apunta a saber ¿Por qué la Estrategia Red Unidos no está logrando alcanzar los objetivos propuestos de los componentes básicos: Acompañamiento Familiar y Comunitario, Gestión de la Oferta y Acceso Preferente, en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá?.

La pertinencia de la pregunta se basa en que en el agitado transcurrir de la Estrategia no se ha dado el espacio para preguntarse el por qué los procesos no se han dado como se esperaban. Se ha planteado incumplimiento de metas pero no el por qué; no se ha generado un momento donde realmente se mire qué está fallando y se replantee el que hacer, por lo menos inmediato del desarrollo de la Estrategia en la ciudad.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).