SUSTENTACIÓN ROSARIO JAVIER RIMAY Y MARIA DEL ROSARIO JIMENEZ ALVA

SUSTENTACIÓN ROSARIO JAVIER RIMAY Y MARIA DEL ROSARIO JIMENEZ ALVA

Categoría : Noticias

El pasado 31 de julio de 2020, las alumnas Rosario Maritza Javier Rimay y Maria del Rosario Jimenez Alva sustentaron la tesis titulada: “Percepción de las madres sobre los beneficios a la salud de las niñas y los niños a partir de la atención en el servicio de control del crecimiento y desarrollo – CRED infantil, en el centro materno infantil Juan Pablo II del distrito de Villa el Salvador, Lima, para el periodo 2017 – 2018”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La justificación de la presente investigación se asienta en dos tipos de argumentos, de un lado, los aportes de la investigación para un mejor conocimiento de los procesos de implementación de política pública a favor de la salud infantil, a través del programa preventivo-promocional de la atención del crecimiento y desarrollo para la salud infantil, y de otro, como este conocimiento podría mejorar la oferta de atención, en una dimensión operativa y de los procesos de gestión de las políticas y programas correspondientes.

Asimismo, anotamos que la mayoría de trabajos de investigación sobre satisfacción de madres de familia con las atenciones del CRED infantil, se han basado en aspectos generales de la atención, como el ámbito de atención (comodidades), el entorno y el trato amigable/amable de proveedores del servicio, como fuentes de satisfacción, pero muy pocos abordan aspectos más específicos como explorar el impacto de  los beneficios esperados de esta atención, para la salud del niño/a, desde la percepción de las propias madres, y cómo este motivo de satisfacción posiblemente se constituya en un factor favorable para la fidelización al servicio, lo que es clave para la continuidad de la atención, sobre la que se basa la vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño.

Lograr mejorar las políticas en sus procesos de aplicación, permite mejorar el ¿valor público¿ de las mismas, a través de la mejora en los procesos gerenciales públicos, lo que ulteriormente, mejoran las oportunidades para que poblaciones de menos recursos y mayores problemas de la equidad en salud, incrementen sus niveles de bienestar, tratándose de la primera infancia, esto contribuye también al desarrollo del país.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y Mg. Rita Zegarra Quintanilla.

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Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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