SUSTENTACIÓN ROSA LILIANA ALFARO OLIVERA

El pasado 17 de julio de 2020, la alumna Rosa Liliana Alfaro Olivera sustentó la tesis titulada: “Los procesos que permitieron la asociatividad de la Red de carpinteros del distrito de San Sebastián Cusco y los beneficios sociales, económicos y organizativos que ha logrado este grupo en el marco del Desarrollo económico  2004-2018”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.En la presente investigación, todo Estado busca el progreso social, económico y actúa en la promoción del empleo una alternativa tal como lo define la OIT es el Desarrollo Económico Local como un proceso de desarrollo participativo que fomenta los acuerdos de colaboración entre los principales actores públicos y privados de un territorio, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a base de aprovechar los recursos y ventajas competitivas locales en el contexto global, con el objetivo final de crear empleo decente y estimular la actividad económica.(OIT)

El Desarrollo Económico Local se convirtió en una herramienta que aterriza en todas las comunidades o espacios geográficos donde existe una Municipalidad, sean poblaciones grandes o pequeñas. Según la Ley Orgánica de Municipalidades los gobiernos locales promueven el desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa, a través de planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones.

Las Municipalidades mediante la Gerencia de Desarrollo Económico empiezan a ver internamente en cada localidad sus propias o potenciales  fortalezas económicas y a darle valor, así se van creando Redes empresariales que hacen que algunas zonas sean identificadas y se relaciones a ciertos productos. En Cusco la experiencia contribuyó a mejorar economías locales, mencionamos algunos distritos: Saylla es el distrito del Chicharrón, Lucre es el distrito del Pato, Tipón es el distrito del Cuy, San Sebastián es el Distrito del Mueble, etc. Actualmente podemos considerar que estos se ha internalizado en los pobladores de la ciudad que acuden a los lugares de su preferencia.

Entendemos el Desarrollo Económico Local como el proceso de la dinámica económica, social y política de una área geográfica, resultante del comportamiento, acciones e interacciones de los agentes y que tiene la finalidad de incrementar sostenida y sosteniblemente el nivel y la calidad de vida de los habitantes de dicha área geográfica usando plena y eficientemente sus recursos humanos y no humanos.(Mario D.Tello)

Desde el año 2004 se promueve la Constitución de la Red de Carpinteros en el Distrito de San Sebastián, que tiene como objetivo lograr que el Distrito de San Sebastián se convierta en el Distrito del Mueble. Esta iniciativa es promovida por el CEC Guamán Poma de Ayala, La Municipalidad de San Sebastián y los carpinteros del Distrito.

Si bien se logró posicionar el distrito como el ¿distrito del mueble¿ cabe indagar si a la fecha se ha fortalecido las organizaciones internas de la red, si se ha logrado generar una cultura empresarial, si este proceso ha implicado mejoras económicas y sociales para los carpinteros y si la Municipalidad continua promoviendo esta actividad económica.

Así mismo es importante acercarnos al sentir de los actores respecto al involucramiento con este proceso de DEL, conocer si consideraron beneficioso o si tienen puntos de vista divergentes.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Alex Alzamora de los Godos Urcia y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y el Mg. Javier Pineda Medina.