SUSTENTACIÓN ELVITH ROSA TREJO HUAMANI

SUSTENTACIÓN ELVITH ROSA TREJO HUAMANI

Categoría : Noticias

El pasado 03 de marzo de 2020, la alumna Elvith Rosa Trejo Huamani sustentó la tesis titulada: “GESTIÓN COMUNITARIA Análisis de factores que influyen en la participación comunitaria para promover el desarrollo en la primera infancia en zonas de pobreza y de pobreza extrema. Caso: Programa Nacional Cuna Más en el distrito de Llacanora en la región de Cajamarca durante el 2017”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación se realizará teniendo en cuenta el enfoque de derechos, el intercultural, y tomará como referencia el ciclo de vida del proyecto, centrándonos en el diseño y la implementación.

SEn nuestro país, según el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021, el 43.6% de los niños entre 6 a 36 meses sufre de anemia, correspondiéndole a la zona rural el 51.1% y a la urbana el 40.5%. Además, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES (2016), la tasa de mortalidad infantil varía entre 13 a 20 defunciones de niños y niñas menores de 1 año por cada mil nacidos vivos; y entre 19 y 28 defunciones de niños y niñas menores de 5 años por cada mil nacidos vivos.

A partir de esta realidad, el gobierno crea el Programa Nacional Cuna Más para reducir las brechas del desarrollo en la infancia, como Servicio de acompañamiento a familias, en las zonas más dispersas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Este Servicio implementa el componente de gestión comunitaria que plantea un modelo de cogestión Estado-comunidad, donde la junta directiva y el consejo de vigilancia lideran las acciones y son promotores de las políticas comunales a favor de la primera infancia. Sin embargo, la persistencia de los altos índices en desnutrición crónica y anemia de los últimos cinco años en las zonas más pobres del país y la ausencia de iniciativas comunales por parte de los actores, evidencian pocos avances de las acciones.

Por todo ello, la investigación se propone analizar aquellos factores que están limitando el logro de los objetivos de la cogestión comunal desde la propuesta teórica hasta su implementación.

Para este fin se ha optado por el estudio de caso del servicio en el distrito de Llacanora, donde se viene implementando desde hace cinco años. Es pues el momento más oportuno para realizar la investigación, en vista que se ha cerrado un ciclo muy importante.

A partir de lo expuesto, se plantea la pregunta general de investigación: ¿Cuáles son los factores que limitan que el componente de gestión comunitaria del Servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más, logre promover el desarrollo infantil en el Comité de Gestión ¿Los Angelitos¿ del distrito de Llacanora-Cajamarca en el 2017? y tres preguntas secundarias: ¿Cuáles son las características del diseño del componente gestión comunitaria?, ¿Cuáles son las características de la implementación de la gestión comunitaria? y ¿Cómo es el involucramiento, percepción y actitudes

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Liliana Galarreta Laurel y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Santiago Soriano Perea y el Mg. Alex Alzamora de los Godos Urcia

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Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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