SUSTENTACIÓN YANINA MUÑOZ ROBLES

SUSTENTACIÓN YANINA MUÑOZ ROBLES

Categoría : Noticias

El pasado 11 de febrero de 2020, la alumna Yanina Ibeth Muñoz Robles sustentó la tesis titulada: “Beneficios de la formalización minera: Caso de Formalización liderado por la empresa Uniminas en Guachetá, Cundinamarca. (Colombia)”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para la tesis, se analizará un caso que se comenzó a desarrollar en el año 2003, cuando UNIMINAS S.A, empresa titular de una Unidad de Producción Minera ubicada en el municipio de Guachetá (Cundinamarca, Colombia), encontró que en la zona titulada por parte de la autoridad minera del país MINERCOL, se venía desarrollando minería de forma ilegal, ya que los mineros no contaban con el permiso de la autoridad minera para la explotación, ni con los permisos ambientales requeridos.

La empresa, pudo optar por solicitar la expulsión de los mineros ilegales de la zona, a través de medidas legales y policivas. Sin embargo, conscientes de que esto podría generar una gran conflicto social, decidieron asesorarse para buscar una salida que legalmente permitiera un gana ¿ gana para la empresa y para los mineros ilegales.

Así las cosas, el titular: UNIMINAS S.A, realizó gestiones de la mano de la autoridad minera, que dieron como fruto un acta de conciliación con 47 mineros, en la que se acuerda la firma de un contrato de asociación, que tendrá como fin desarrollar conjuntamente la explotación de carbón en la zona delimitada con cada uno.

Esta metodología de trabajo se ha venido desarrollando y ha permitido la legalización de los mineros que trabajaban en la ilegalidad en la zona.

Para el desarrollo de esta tesis, buscaré analizar esta experiencia que considero exitosa en relación al Desarrollo Local y presenta retos en la investigación en Gerencia social en aspectos como: la asociatividad, activación del empleo, la valorización del medio ambiente y la incorporación de la sostenibilidad en el desarrollo de la actividad minera y como esto genera dinámicas en el territorio. Con esta investigación, reconstruiré la experiencia para identificar como las acciones realizadas han generado beneficios para los mineros y su entorno.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Patricia Fernández Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia, Mg. Mauricio Zeballos Velarde.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos