SUSTENTACIÓN MILAGROS GARCÍA CARRASCO

El pasado 10 de febrero de 2020, la alumna Milagros García Carrasco sustentó la tesis titulada: “Análisis del cumplimiento de la aplicación de los principios del PRONABEC”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La forma de investigación es un estudio de caso, por las características de las preguntas de nuestra investigación. Puesto que se analizará a profundidad y en detalle las experiencias que vivieron los docentes becarios y demás actores involucrados, sobre el cumplimiento de los principios orientadores del Pronabec como equidad, inclusión, calidad, integridad, desarrollo y descentralización; durante la etapa de implementación de la Beca Maestría en Ciencias de la Educación en la PUCP.

Un estudio elaborado por CPI, por encargo del propio MINEDU, señalaba que ¿el problema más grave en materia de educación en nuestro país era el bajo nivel de preparación y formación de los profesores¿. De acuerdo a dichos estudios el ¿86% de los maestros no alcanzaba los niveles adecuados en matemáticas básicas y 49% no comprende lo que lee¿ (citado en Educacionenred.pe 2014). Fue una aseveración grave, que encendió todas las alarmas del Estado y acelero las reformas en dicho sector.

Dentro de las causas más relevantes, que explican tal situación, fueron señalados entre otros, la vigencia de marcadas brechas de inequidad y exclusión, que se mantienen como problemas recurrentes de nuestra sociedad y específicamente dentro del sector educación.

Para dar cuenta de este problema, es que se evidencia en el sector educación, una preocupación constante por incorporar en sus programas y proyectos, una serie de principios, con el objetivo de superar estas taras estructurales. Con este propósito, fueron creados varios programas de becas como el Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo (INABEC), la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), y el reciente Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) que tuvo dentro de sus proyectos programas de fortalecimiento de capacidades dirigida a maestros.

Todas estas iniciativas del Estado peruano, tienen el objetivo de ¿establecer normas uniformes para el otorgamiento de becas y crédito educativo, que permitan compensar las desigualdades originadas por los factores sociales, económicos, geográficos o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior de segmentos sociales que están en situación de riesgo o abandono¿ (Pronabec 2012).

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Luis Maldonado Villavicencio y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia, Mg. Jorge Vargas Torres y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).