SUSTENTACIÓN SILVANA GARCÍA SOTIL Y EDWIN ALCARRAZ

El pasado 23 de enero de 2020, los alumnos Silvana Garcia Sotil y Edwin Alcarraz Espinoza sustentaron la tesis titulada: “El rol del Programa Beca 18 en el proceso de adaptación de los becarios durante su formación académica del 2013 al 2018: un estudio comparativo entre una universidad pública y una privada de Lima Metropolitana”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La metodología empleada para el desarrollo de esta investigación fue cualitativa debido a que se buscó profundizar en las situaciones concretas que atraviesan los becarios y en la experiencia que tienen respecto del programa desde su interpretación y percepción del mismo y de los servicios que brinda.

Forma de investigación: Esta investigación se planteó como un estudio de caso, ya que se trabajó con un número determinado de becarios de una universidad pública y una privada de Lima Metropolitana. Es decir, se consideró dos contextos distintos que permitieran conocer en profundidad el fenómeno social a estudiar.

Fuentes de información: Las fuentes de información primaria fueron los becarios de la universidad pública y la privada en estudio, además de funcionarios y exfuncionarios del Programa Nacional Beca 18, así como personal universitario vinculado a los becarios.

Como fuentes secundarias se revisó los documentos oficiales del programa, así como otras investigaciones relacionadas con el tema abordado.

Universo: El universo estuvo conformado por becarios y becarias de una universidad pública y una privada de Lima Metropolitana que tengan por lo menos 1 año de estudios universitarios, también por funcionarios y exfuncionarios de Beca 18, así como personal de ambas universidades que tengan algún vínculo con los becarios, ya sea como docentes o como personal del área de becas.

Muestra: La muestra ha sido seleccionada por juicio y conveniencia. Es significativa y no probabilística y estuvo conformada por un total de 16 becarios, 8 de cada universidad, 4 funcionarios y exfuncionarios, y 3 personas vinculadas a los becarios en las universidades.

Instrumentos de recojo de información: Para la realización del trabajo de campo se realizó entrevistas en profundidad para poder recoger la información de manera profunda e individual, con el fin de conocer experiencias personales como becarios dentro de cada universidad. También se realizó una pequeña encuesta de percepción a los becarios, que complementó la información que se había recogido con la entrevista.

Por otro lado, se realizó entrevistas a los funcionarios y exfuncionarios, así como al personal de cada universidad, para tener distintas perspectivas sobre el programa.

Finalmente, para las entrevistas se trabajó una guía de indagación diferenciada por tipo de actor y para el desarrollo de la encuesta, un pequeño cuestionario.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y Mg. Mauricio Zevallos Velarde.