SUSTENTACIÓN MARITZA SALAS CCAPACCA

El pasado 16 de diciembre de 2019, la alumna Maritza Salas Ccapacca sustentó la tesis titulada: “Identificación de los factores que contribuyen y limitan la prevención de la anemia mediante la suplementación con los multimicronutrientes en niños menores de 3 años en el Distrito de San Martin de Porres periodo 2017-2018”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación es de tipo cualitativa, dado que se orienta a la exploración, la descripción y el entendimiento del proceso, mediante las percepciones del personal de salud, padres y madres de familia de niños menores de 3 años. Con la finalidad de conocer los factores que limitan o contribuyen en la prevención de la anemia en niños menores de tres años en el Centro de Salud Valdiviezo de la DIRIS Lima Norte.

La OMS (2012) estima que 500 a 600 millones de personas anémicas tienen deficiencia de hierro, que es el trastorno nutricional de mayor prevalencia y la causa más frecuente de anemia en el mundo. La carencia de hierro, es el trastorno nutricional más común y extendido en todo el planeta y afecta el desarrollo cognoscitivo por ende vulnera la salud, los efectos de la anemia durante los tres primeros años de vida son irreversibles, aun después de un tratamiento. En el Perú se ha avanzado en la disminución de la desnutrición infantil, pero esto no ocurre con el problema de la anemia que incluso se ha elevado el porcentaje  perjudicando la capacidad cognitiva y productiva de las personas puesto que es un indicador que daña el potencial humano y afecta a mayor cantidad de niños.

El Estado peruano viene abordando mediante el Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia en la Población Materno Infantil en el Perú: 2017-2021 a disminuir la anemia en niños menores de tres años a un 19.0% como meta en el 2021. Actualmente  el 43.6% de niñas y niños de 6 a  36 meses de edad presentó anemia es decir cuatro de cada diez niños menores de tres años (INEI-ENDES 2017), y haciendo el comparativo con la fuente del (INEI-ENDES 2018) de Enero a Julio pese a denodados esfuerzos no se ha logrado disminuir la prevalencia puesto que la anemia a nivel nacional en este grupo vulnerable se  ha incrementado a un 45.9%.

Por ello es necesario aunar esfuerzos en pro de la disminución de la prevalencia de anemia. Siendo los distritos de Lima con mayor porcentaje de anemia,  primer lugar con 22,066 niños con anemia  (37.3%) en San Juan de Lurigancho; segundo lugar con 15.639 niños con anemia  (45.3%) en Ate Vitarte; tercer lugar 14.710 niños con anemia (45.8%) en San Martin de Porres. (INEI 2015), de allí la necesidad de evaluar los factores que limitan o contribuyen en la disminución de la anemia en niños menores de tres años que acuden al CS Valdiviezo del distrito de San Martin de Porres.

Teniendo en cuenta esta situación que vulnera la salud de los niños menores de tres años, con la identificación y análisis de todos los hallazgos se hará una propuesta de mejora que permita fortalecer la implementación del programa de suplementación con los micronutrientes en el C.S. Valdiviezo,  haciéndolo eficiente en la prevención de la anemia. Por ende fomentar el fortalecimiento de las políticas públicas pertinentes que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población infantil en el ámbito urbano marginal y el derecho de los niños a contar con una vida y desarrollo humano libre de anemia.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia.