SUSTENTACIÓN LUIS VELÁSQUEZ CÁRDENAS

El pasado 17 de diciembre de 2019, el alumno Luis Alberto Velásquez Cárdenas sustentó la tesis titulada: “El análisis funcional en la elaboración de una propuesta para la certificación de las competencias de los productores, de los departamentos de Apurímac, Ayacucho  y Puno, que realizan actividades de Asistencia Técnica o Extensión en el manejo productivo de alpacas y su fibra”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación se justifica en cuanto contribuye a dos fines: el primero relacionado a la validación de la metodología del Análisis Funcional para el levantamiento de normas de competencia en una ocupación compleja y diversa, en un contexto no menos complejo como lo es el de las zonas alto andinas de los departamentos de Puno, Ayacucho y Apurimac; y el segundo proporcionar a los decisores de política, nacionales o regionales, una propuesta para que impulsen una política de certificación regional o nacional a partir de la propuesta presentada.

Sobre el primer punto, la investigación pretende contribuir a la validación metodológica del análisis funcional, para el levantamiento de normas de competencia de una ocupación que tiene como referente  una cadena productiva compleja y poco explorada, como lo es la de la fibra de alpaca. La metodología aplicada podrá asimismo ser escalada en otras regiones y contextos u ocupaciones de similar naturaleza en las que se considere su aplicación.

Sobre el segundo punto, se debe mencionar que nos va a permitir aportar, desde la investigación, a la implementación de las políticas de fortalecimiento de capital humano  dentro de las cuales se encuentra la certificación de competencias. Así al estar enfocados al análisis y la formulación de una propuesta que contribuya a la implementación de una política de Estado nos estamos enmarcando en el nivel de micro gerencia social . Aportará a la gerencia social en la medida en que se espera sirva para insumir a los actores regionales y nacionales de una propuesta, para impulsar la competitividad y la reducción de la pobreza, en los productores del sector de camélidos sudamericanos.

Finalmente debemos decir que es una investigación viable dado que es posible acceder a los actores y a documentación que servirán de sustento a la propuesta y nos plantea como reto determinar si una política de certificación de competencias de este tipo, beneficia realmente a los productores y contribuye a mejorar la competitividad de la cadena productiva de fibra de alpaca.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia Cuba Salerno y Mg. Javier Pineda Medina.