SUSTENTACIÓN SHERIDAN VILCHEZ SALGADO

El pasado 13 de diciembre de 2019, la alumna Sheridan Isabel Vilchez Salgado sustentó la tesis titulada: “Funcionalidad y dificultades de la intervención saberes productivos del Programa Pensión 65 en el distrito de Sicaya 2018”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se desarrollará en base a la Intervención Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, cuyo objetivo es  contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a partir de su revalorización como portadoras de saberes locales que se tornan productivos al ser identificados como activos de su comunidad (MIDIS-Pensión 65, 2016, p.4).

A lo largo de su implementación (desde el año 2013), esta intervención ha venido cosechando logros. Se ha registrado un incremento progresivo y sostenido del número de distritos (pues son los gobiernos locales los encargados de implementar esta intervención) y personas adultas mayores participantes a nivel nacional. Asimismo, los múltiples testimonios de sus participantes dan cuenta de una experiencia positiva, que contribuye a su bienestar y desarrollo.

En este sentido, resulta importante conocer aquellos elementos que hacen exitosa esta experiencia, así como los posibles cuellos de botella que se han presentado durante su implementación, a fin de consolidar o mejorar dicha intervención. Es así, que el planteamiento central de esta investigación se fundamenta en la siguiente pregunta: ¿Qué funcionalidad y dificultades tiene la Intervención Saberes Productivos del Programa Pensión 65 en el distrito de Sicaya 2018?, la misma que a su vez lleva a formular otras interrogantes que contribuirán con la investigación: ¿La Intervención Saberes Productivos funciona como un espacio de participación para las personas adultas mayores?, ¿La Intervención Saberes Productivos es culturalmente pertinente y adaptable a las condiciones particulares de sus participantes?, ¿La implementación de la Intervención de Saberes Productivos es de calidad? y ¿Qué valor le atribuyen los participantes a la intervención Saberes Productivos?

Mediante esta investigación se busca analizar la funcionalidad y dificultades de esta intervención durante su proceso de implementación. Conocer con precisión sus diversos componentes (bases, procesos, resultados y fundamentalmente actores); verificar sí éstos logran o no adaptarse a las distintas realidades socioculturales de los espacios donde operan, y a las condiciones particulares de los actores con los que intervienen; y confirmar sí la propuesta responde a las necesidades de la población. De tal forma que se puedan reorientar algunas estrategias de intervención para: Generar una participación legítima de los actores sociales involucrados; e incidir en aquellos aspectos que vayan más allá de las actividades de transmisión intergeneracional, que convierten los saberes ancestrales en activos para la comunidad.

Asimismo, posibilitará contar con información que contribuya a la Gerencia Social como, conocer cuan capaces están los gobiernos locales (fortalezas y debilidades) y cuanta voluntad política tienen para asumir la responsabilidad de llevar adelante una intervención social (que vaya más allá de acciones asistencialistas). En la estrategia de implementación de Saberes Productivos, las municipalidades son las encargadas de asumir los roles de gestión y ejecución, es decir, tienen la responsabilidad de asegurar y consolidar este espacio de participación (con todos los requerimientos que la intervención exige) para las personas adultas mayores.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Patricia Fernández Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Carlos Torres Hidalgo.

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