SUSTENTACIÓN EDWIN CASQUINA ALCA

El pasado 06 de diciembre de 2019, el alumno Edwin Casquina Alca sustentó la tesis titulada: “Incidencia de Factores Humanos en la Fiscalización Laboral. Caso: Superintendencia de Nacional de Fiscalización Laboral en el cumplimento de los derechos de los trabajadores en la provincia de Mariscal Nieto, región de Moquegua, durante los años 2016 y 2017”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación está ubicada en el campo de la Gerencia Social porque aborda un tema de derechos, de vulneración de derechos laborales, ya que mediante la fiscalización se busca garantizar el cumplimiento de estos derechos, y la propuesta de mejora busca incrementar la productividad para fortalecer la fiscalización laboral en la Intendencia de Moquegua, cuyo efecto final recae en beneficio de la persona humana, porque al gozar del respeto de sus derechos laborales, logra también mejorar sus condiciones de bienestar social y de vida.

La contribución de la investigación con la Gerencia Social consiste en presentar una propuesta de mejora aplicativa que centra su atención en incrementar la productividad de la fiscalización laboral, considerando las etapas de actuación inspectiva y procedimiento sancionador, así como mejorar la imagen institucional.

El incumplimiento de los derechos laborales del trabajador es un problema que se suscita especialmente en el sector informal de la económica, la Sunafil como máxima autoridad en materia de fiscalización laboral, es responsable de vigilar y exigir el cumplimiento de las normas que protegen a los trabajadores, sin embargo, su trabajo de fiscalización evidencia serias limitaciones que trae como consecuencia una grave afectación a los derechos y bienestar de las personas.

La afectación a los derechos de las personas, merece especial atención del Estado porque es prioridad garantizar el pleno respeto y cumplimiento a los derechos de las personas, el trabajo es base del bienestar social y un medio de realización de la persona, la Constitución Política del Perú, norma suprema, declara que defender a la persona humana y su dignidad es el fin supremo de la sociedad y el Estado.

Es en ese contexto, que la investigación cobra importancia porque analiza los factores humanos que limitan la fiscalización laboral de la Sunafil en la Intendencia Regional de Moquegua, cuyo fin es garantizar el cumplimiento de las normas laborales que protegen los derechos del trabajador, el estudio ofrece un diagnóstico de los factores humanos que limitan la fiscalización, recoge la valoración que tienen los trabajadores sobre la Sunafil  en una muestra de 71 trabajadores repartido en ocho empresas, recoge también la valoración de un representante de los trabajadores y otro de los empleadores.

En síntesis, la investigación ofrece un diagnóstico de los factores que limitan la fiscalización laboral, en las dos etapas de fiscalización que sigue la Sunafil, como son: (i) Actuaciones inspectivas, desarrollada por el inspector laboral, quien realiza la supervisión, vigilancia y exige el cumplimiento de la normativa laboral, y (ii) Procedimiento sancionador, que consiste en la emisión de resoluciones para sancionar las infracciones a la norma laboral y de seguridad y salud en el trabajo. La investigación concluye con el aporte de una propuesta de mejora para incrementar la productividad de la fiscalización laboral.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Liliana Galarreta Laurel y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia  y Mg. Carlos Torres Hidalgo.