SUSTENTACIÓN MARINA GARCÍA ESCOBAR

El pasado 05 de diciembre de 2019, la alumna Marina Benigna García Escobar sustentó la tesis titulada: “Promotores Educadores una estrategia preventiva para enfrentar las situaciones de violencia familiar y sexual en niños, niñas y adolescentes desde sus IIE en los distritos de Villa El Salvador y Lambayeque”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación trata el Problema de la violencia familiar y sexual que afecta a muchos niños, niñas y adolescentes vulnerando sus derechos fundamentales es relevante en nuestro país.  Los patrones socioculturales de muchos adultos, padres de familia, docentes o tutores no consideran o visualizan el castigo como violencia, sino como una forma legítima de ejercer su rol de padres, como una forma eficaz de educar al niño, con lo cual perpetuamos la cadena del ejercicio de poder por medio de la violencia, acentuando la misma como parte de un modo de vida.

La violencia contra los, niñas, y adolescentes se presenta en la familia, la escuela, el barrio, entre otros, sin embargo, la violencia que se desarrolla en el seno de su propio hogar es la más grave y frecuente, con consecuencias físicas, psicológicas y sociales muy graves, afectando su vida futura.

El Estado en tal sentido se ha empeñado en desarrollar acciones necesarias a fin de prevenir y atender dicha problemática, es por ello que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual como organismo encargado de desarrollar acciones de atención y prevención en materia de violencia familiar y sexual,  ha venido impulsando desde el espacio educativo el desarrollo de diversas acciones dirigida a la comunidad educativa. Sin embargo, dada la envergadura de la problemática se planteó el desarrollo de un Programa específico y más sostenido a fin de darle viabilidad a la propuesta y promover la reducción de la violencia familiar y sexual en los alumnos y alumnas de las instituciones educativas, ya que el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes es un derecho universal y el Estado debe realizar todas las acciones necesarias para garantizar las condiciones para  su realización.

Desde el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual nos abocamos a la tarea de conformar un grupo de docentes especializados en la temática, con habilidades y competencias que le permitan abordar adecuadamente las situaciones de violencia familiar y sexual que afectan a los alumnos, por ello, es que surge el Programa de Promotores Educadores contra la Violencia Familiar y Sexual.

Desde la mirada de Gerencia Social, visualizamos los problemas que afecta a la comunidad y planteamos estrategias para su intervención es así como surge la propuesta de la ejecución de este Programa, contar con un docente comprometido a apoyar en la intervención de esta problemática que afecta a sus alumnos y alumnas, convirtiéndolo en un impulsor del cambio, más allá de su labor docente orientada al desarrollo de competencias en sus alumnos, de utilizar la didáctica y las técnicas pedagógicas, a constituirse en un aliado para el cambio y para la atención y prevención de las situaciones de violencia familiar y sexual que afectan a sus alumnos y alumnas.

El Programa de Promotores Educadores contra la Violencia Familiar y Sexual, es muy sui generis ya que no se conoce otro similar en la región, se orienta a la formación de un docente con un alto nivel de competencias y habilidades que promueva el desarrollo y promoción del cambio actitudinal y comportamental en los roles de género que se dan en la escuela, promover la formación de una escuela más activa y comprometida en su rol y en su papel, incidir en la necesidad de optar por el ejercicio de relaciones democráticas, la convivencia pacífica y un mejor papel de los padres y madres en relación con sus hijos e hijas.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Mariela Trelles Cabrera y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Javier Pineda Medina.